“Nuestro Gobierno ha estado abierto al diálogo”, con esas palabras, la ministra de Transporte, María Constanza García, convocó a los transportadores de carga que están protestando por el alza del Acpm, para que este martes, 3 de septiembre, lleven a cabo una reunión y así lograr un acuerdo.
La ministra le hizo la invitación a todo el gremio de camioneros para que desde las 9:00 a. m. se reúnan en la sede del Ministerio de Transporte en Bogotá, encuentro con el que esperan conseguir un convenio beneficioso para ambas partes.
Sin embargo, García resaltó que no se considerará eliminar el subsidio al combustible, es decir, que el aumento al precio del galón de diésel se mantendrá, pues, según ella, tal incremento es necesario para la economía del país.
“Nosotros hemos manifestado la necesidad de este primer incremento, hemos manifestado lo que hay detrás de este incremento; llevamos 56 meses sin hacer uno y también hemos querido explicar este aumento de $2000, que significa en el porcentaje del costo de viaje”, señaló la ministra ante los micrófonos de los medios de comunicación.
A renglón seguido, explicó que cuando “hacemos la verificación de cómo se traslada esto en puntos porcentuales al IPC, encontramos que esto puede significar un incremento del 0,3 %. Esto lo digo también para mandar un mensaje de tranquilidad, no significa o no va a generar un impacto que no pueda ser asumido”, aseguró.
Para García, el Gobierno Nacional ha sido muy claro frente al porqué se tomó la decisión de incrementarle 1940 pesos al galón del diesel. De hecho, subrayó que se realizaron más de 10 mesas de trabajo para discutir la viabilidad de la decisión en el país.
“Nosotros lo hemos manifestado. Se desarrollaron 14 mesas de trabajo, donde se discutió la necesidad. Hemos manifestado que este incremento en lo que va o en lo que queda del año, pues tiene un significado en costo de $ 1.6 billones, $ 400.000 millones mensuales. Lo que queremos validar y trabajar son otras medidas, otras necesidades”, asevero.