Cada año, durante el mes de mayo y previo al Día de la Madre, la Revista Forbes publica un listado que reconoce a las mujeres más poderosas de Colombia. Para el 2024, seleccionaron 100 mujeres que se destacan en cada uno de sus cargos, pero en esta ocasión no definieron un ranking de cuál es la más importante, puesto que hay una diversidad de profesiones que impactan en diferentes sectores del país como el económico, político, social, deportivo, empresarial, tecnológico y periodístico.
“Son 100 mujeres que con su trabajo y liderazgo están destacando en todos los sectores de la vida pública, social y política. Ellas son ejemplo de inspiración para futuras generaciones”, afirma Forbes en el artículo que presenta a las 100 mujeres poderosas de Colombia.
Los criterios que la publicación tuvo en cuenta para seleccionar a las mujeres de este listado, son que tuvieran un “poder duro”, es decir, que administran recursos, activos o patrimonio neto. También midieron su impacto en el número de colaboradores o población que lideran, así como su esfera de influencia en la opinión pública, audiencias y comunidades.
Entre las escogidas se destaca la inclusión de mujeres vinculadas a cargos públicos del Gobierno Nacional, como la vicepresidenta Francia Márquez, las ministras de Trabajo, Educación y Medio Ambiente, Gloria Inés Ramírez, Aurora Vergara y Susana Muhammad. Al igual que Laura Sarabia, directora del Dapre.
Por otro lado, se destaca la inclusión de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Arango, y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
Dentro de las mujeres poderosas que accedieron a cargos de elección popular, sobresale Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, quien dirige este departamento por segunda ocasión. Así mismo, están Elvia Milena San Juan, gobernadora del Cesar; Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó; Rafaela Cortés, gobernadora del Meta; Lucy Inés García, gobernadora de Sucre; y Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
La única alcaldesa incluida en el listado, es Johana Aranda, quien está al frente de la administración de Ibagué. Además, la única senadora de la lista es María José Pizarro, del Pacto Histórico.
Finalmente, entre las mujeres más poderosas de los medios de comunicación, seleccionaron a Vicky Dávila, periodista y directora de Semana; Victoria Perea, directora de El País; Luz María Sierra, directora de El Colombiano; y Erika Fontalvo, directora de El Heraldo.