En medio de una rueda de prensa, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que existen planes criminales de atacar con explosivos algunas localidades en el departamento de Cauca y en otras ciudades del país.
“Hay alerta en la Fuerza Publica y es una alerta que tiene que darse en todo el país. Lo que sabemos por la información y las acciones es que se tratan del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, expuso el alto funcionario frente a u cuestionamiento sobre los planes de la guerrilla de atacar con carrobombas y explosivos.
Estas alarmantes declaraciones se dan luego de que el 30 de mayo se presentara una gran incautación de material explosivo en el Cauca, en concreto, 600 kilos que iban a ser destinado a la elaboración de dos carrobombas.
Según el informe oficial de las fuerzas Armadas, se desactivaron dos camionetas, una Mitsubishi Montero y una Toyota Runner, que contenían diez cilindros de sesenta libras, aproximadamente seiscientos kilogramos de explosivos, metralla, un cordón detonante y dos sistemas detonantes de alarma y mecha.
Según las actividades de inteligencia de la Fuerza Pública, alias ‘Esteban’, uno de los jefes de la estructura Dagoberto Ramos, a la que está adscrito el bloque Jacobo Arenas, fue quien ordenó fabricar y adecuar los diez cilindros con explosivos en los vehículos que las autoridades encontraron en el sector de La Mina.
”Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad”, afirmó el ministro de Defensa, en su momento, quien agregó que “tenemos una Fuerza Pública que está para proteger a las comunidades”.
“Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas Militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal”, aseveró el director de la Policía, el general William Salamanca.