En medio de una rueda de prensa, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que existen planes criminales de atacar con explosivos algunas localidades en el departamento de Cauca y en otras ciudades del país.

Ataque a estación de policía de Morales cauca por parte de disidencias de las FARC, ocurrido el 20 de mayo de este año. | Foto: El País

Estas alarmantes declaraciones se dan luego de que el 30 de mayo se presentara una gran incautación de material explosivo en el Cauca, en concreto, 600 kilos que iban a ser destinado a la elaboración de dos carrobombas.

Según el informe oficial de las fuerzas Armadas, se desactivaron dos camionetas, una Mitsubishi Montero y una Toyota Runner, que contenían diez cilindros de sesenta libras, aproximadamente seiscientos kilogramos de explosivos, metralla, un cordón detonante y dos sistemas detonantes de alarma y mecha.

Según las actividades de inteligencia de la Fuerza Pública, alias ‘Esteban’, uno de los jefes de la estructura Dagoberto Ramos, a la que está adscrito el bloque Jacobo Arenas, fue quien ordenó fabricar y adecuar los diez cilindros con explosivos en los vehículos que las autoridades encontraron en el sector de La Mina.

Las disidencias de las Farc hacen fuerte presencia en el Cauca. | Foto: AFP or licensors

”Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad”, afirmó el ministro de Defensa, en su momento, quien agregó que “tenemos una Fuerza Pública que está para proteger a las comunidades”.

“Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas Militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal”, aseveró el director de la Policía, el general William Salamanca.

Los vehículos con explosivos estaban destinados a afectar a estas áreas, continuando con la actividad terrorista ejecutada por las disidencias de la Farc. | Foto: Autor Anónimo