El Dane presentó en la tarde de este miércoles, 7 de febrero, los datos de inflación correspondientes al mes de enero. Según el informe, los precios de los servicios y bienes de la canasta familiar variaron 0,92% en el primer mes del 2024, una cifra menor al reporte de enero del 2023 (1,78%).
Los datos implican que la tendencia hacia la reducción de la inflación continúan en el país. En los últimos doce meses la variación de los precios fue de 8,35%, es decir, 4,90 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,25%.
Frente a estos datos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “la economía de Colombia viene consolidándose hacía la reducción de la inflación y por lo tanto es el llamado de atención a la junta del Banco de la República de que hay todos los elementos necesarios para reducir la tasa de intervención”.
Adicionalmente, agrega que “la inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, eso significa que los hogares pobres están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo; con el alza del salario mínimo, tenemos un alza de cinco puntos de poder adquisitivo en los hogares pobres”.
Según el informe presentado, siguen jalonando los precios los rubros de transporte (influenciados por el costo en el galón de gasolina); estos variaron 1,99% en enero. Asimismo, la inflación de comidas por fuera de casa también sigue al alza con 1,72% en el rubro de hoteles y restaurantes.
“Hubiera podido ser más alta la inflación de transporte, pero la caída en compras de vehículos, donde el IPC está cercano a cero, evitó una mayor variación”, dijo Leonardo Trujillo, subdirector del Dane.
Agregó que en enero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: peajes (7,76%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (7,28%) y combustibles para vehículos (3,88%).
La inflación en Cali estuvo por encima del promedio nacional, los precios aumentaron 1,06% en enero frente al 0,92% nacional.