Tras conocerse el asesinato del coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo este jueves 16 de mayo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció sobre los hechos.
El caso se presentó en inmediaciones de la Carrera 30 con Calle 80 de la capital del país, mientras se desplazaba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“Lamento ser portador de una terrible noticia, acaba de ser asesinado el coronel retirado, Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en Bogotá”, precisó el Ministro de Justicia a través de un video publicado en su cuenta de la red social X.
El funcionario confirmó que el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, junto al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dispusieron un plan candado en la ciudad.
El objetivo de las autoridades es encontrar a quienes fueron responsables del asesinato, que preliminarmente se califica como un caso de sicariato. El Ministro de Justicia, además, estará presente en un consejo de seguridad extraordinario al lado de la Policía.
“A los asesinos, decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia. Al cuerpo de custodia del Inpec, (decirles) que estamos reforzando toda la seguridad, todas las medidas que están a nuestro alcance”, manifestó Osuna.
El director de la cárcel La Modelo de Bogotá había sido amenazado
Desde abril, Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios había denunciado amenazas en su contra. El 9 de mayo se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director.
”De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, se lee en la misiva.
El homicidio del coronel Fernández se suma a una vasta secuela de violencia perpetrada desde las cárceles del país en respuesta a la denominada ‘Operación Dominó’, la estrategia con la que el Gobierno ha buscado contener las extorsiones y los demás crímenes que salen de prisión.
*Con información de Colprensa.