De acuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la viruela símica llegó a Colombia en 2022 y, desde entonces, se han registrado 4.257 casos. Pero aún no hay registro de la nueva variante ‘clado I’, la cual amenaza a Europa en la actualidad.
En caso de un brote a gran escálala, Jaramillo aseguró que ya se está trabajando en una estrategia para una posible llegada de la cepa que está causando alarma en África y Europa.
“Hoy hemos dado orden para reactivar todas las estrategias, especialmente para evitar el riesgo de la presencia de esa cepa en Colombia. Estamos reforzando nuestras estrategias de comunicación de riesgo e intensificando la vigilancia en salud pública”, preciso Jaramillo en una publicación del Ministerio de Salud, en sus redes sociales.
“El Instituto Nacional de Salud va a continuar con sus acciones de laboratorio para estar atentos a cualquier eventualidad. Solicito a todo el personal de salud la vigilancia, prevención, control y seguimiento de cualquier caso que se siga presentando en lo que tiene que ver con la cepa clado II, que hace presencia en nuestro país y que hemos logrado controlar hasta hoy”, dijo el ministro.
Ciudades con mayor número de casos en 2024
En total, hay 4.257 casos documentados. Hasta el 8 de agosto de este año, se registraron 109 nuevos casos. De acuerdo con los datos proporcionados por el ministerio, el 85 % de los casos han sido diagnosticados principalmente en las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
Bogotá (44)
Cali (22)
Barranquilla (13)
Medellín (11)
Zona del Atlántico (5)
Por último, cabe recordar que la OMS declaró la emergencia internacional tras que hubiera un brote masivo en la República Democrática del Congo, el principal foco infeccioso en África de mpox donde han muerto 548 personas en lo corrido de este año.