Una verdadera polémica ha desatado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al manifestar que las vacunas contra el Covid-19 fueron un experimento de escala internacional en el que todos los colombianos, sin saberlo, fueron partícipes.
“Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”, dijo el Ministro ante los congresistas de la Comisión Primera del Senado de la República.
Las declaraciones se dieron en medio de un debate de control político a Guillermo Jaramillo por el tema de escasez de medicamentos en el país, en el que senadores como David Luna, de Cambio Radical, expusieron diferentes soluciones para que el país pueda tener acceso a más fármacos desarrollados a nivel mundial.
Sin embargo, el Ministro de Salud aseguró que la aprobación y utilización de los medicamentos a nivel nacional, que desarrolla el Invima, no puede ser un proceso que se lleve a las carreras.
“No podemos creer que porque en Estados Unidos y en Europa se aprobó una cosa, nosotros salgamos corriendo a aprobar todo lo que aparezca por ahí. Los países de Europa y de Estados Unidos, que eran tan serios, doctor Luna y doctor Motoa, han ido rebajando su calidad. Están terminando y actualizando productos en fase II, cuando antes era en fase III. ¿Por qué están sometiéndose a una presión de ese tipo? ¿Por qué no terminan los estudios? ¿Por qué los realizan hasta la etapa II cuando los estudios científicos deben siempre terminarse en la etapa III?”, cuestionó el ministro Jaramillo.
Esta discusión fue la que llevó al funcionario a hablar de las vacunas anticovid, sobre lo cual reiteró que los colombianos fueron parte de una experimentación. “Estamos jugando con la vida de los colombianos, no podemos ser factor de experimentación. Esto pasó en todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac. Todas las vacunas entraron aquí sin permiso, nos convertimos en un experimento”, añadió ante los senadores.
Concluyó diciendo que “no podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, los campesinos y los más pobres de este país”.
Las declaraciones de Jaramillo han generado toda una polémica en el país por cuenta del calibre de sus declaraciones; le piden explicaciones al Minsalud, al Gobierno central y a demás entidades involucradas en el sistema de aprobación y suministro de los biológicos.
Mientras tanto, el senador David Luna, que hizo parte de la discusión con el Ministro durante el debate de control político en la Comisión Primera, publicó un trino en el que lo cuestionó por querer conspirar con el tema.
“Ayer cité a control político al ministro Guillermo Jaramillo por la escasez de medicamentos. Su respuesta reveló una postura conspiratoria, ganas de ideologizar y estatizar el sistema de salud justo cuando su reforma se vota en Cámara. Nunca contará con mi voto ni guiño en el Senado. Ministro, el Presidente Petro prometió el cambio. El verdadero cambio es hacer”, sostuvo Luna.
¿Qué dicen los expertos?
Lyda Osorio, epidemióloga de enfermedades infecciosas y docente de la Universidad del Valle, dejó claro que en situaciones de emergencia mundial, como la ocurrida con el Covid-19, “existe una reglamentación para poder aprobar un medicamento, y en este caso un biológico como las vacunas”, en un tiempo más corto.
Explicó que ante lo demorado que pueden resultar en situaciones normales los procesos de estudios y verificación de los medicamentos o vacunas, la Organización Mundial de la Salud tomó la batuta durante la pandemia, hizo pruebas y recomendó a los países los biológicos, a los cuales ellos podían acogerse.
“Los países pueden tomar esas recomendaciones una vez la OMS y los expertos revisan toda la documentación acerca de los productos, vacunas en este caso”, comentó, dejando claro que las vacunas aplicadas en Colombia tenían la aprobación y garantía de la institución internacional encargada de velar por la salud.
Por su parte, la Acin Nacional, asociación que agremia a médicos infectólogos, microbiólogos, profesionales en enfermería, también reaccionaron ante las polémicas declaraciones del ministro de salud.
“Las vacunas son la medida más costoefectiva en salud pública para salvar vidas, para evitar la propagación de otras enfermedades y para mitigar sus consecuencias en calidad de vida. Sin vacunas más personas habrían fallecido y aun el mundo estaría en cuarentena y con mascarillas”, aseveraron.