En exclusiva, El País tuvo acceso a la carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por parte del presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), Camilo Ernesto Pizarro Gómez, luego de la polémica declaración del ministro en la que criticaba la gestión de la pandemia de covid-19 en el país.

Decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como ‘abrir droguerías’ es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra esta enfermedad, arriesgando su vida y una afrenta a tantos que fallecieron en esa heroica y desinteresada lucha sobre todo contra las terapias integrales, auxiliares de enfermería, enfermeras jefes, médicos generales, médicos especialistas y médicos intensivistas de cada una de las UCI tanto habilitadas como de las áreas de expansión”, dice la carta.

El presidente de la Amci reconoció que tanto la pandemia de covid-19, como las pandemias en el siglo pasado, dejaron al descubierto que no existe ningún sistema de salud a nivel mundial preparado para atender una afluencia masiva de enfermos. Esto causó, según él, una demanda en el requerimiento de unidades de cuidado intensivo que sobradamente superó la oferta de camas de UCI.

Añadió que Colombia contaba con 5.348 camas de UCI habilitadas y que con los picos de la pandemia y el plan de expansión se llegó a tener cerca de 13.000 camas de UCI, las cuales no se habilitaban según el Decreto 538 de 2020, con el que se suspendían los requisitos de habilitación en su momento y estaban sujetas a las autorizaciones conferidas por las entidades territoriales.

“Dicho plan de expansión fue asumido en buena parte por esfuerzos de IPS de alta complejidad como parte de una respuesta adaptativa frente al panorama epidemiológico del momento”, dijo Pizarro.

El personal médico de la Clínica Farallones - Christus Sinergia que ha estado en primera línea atendiendo pacientes covid-19 en unidad de cuidados intensivos dice que lo hacen por vocación. “A cada uno lo atendemos como si fuera nuestro ser más querido” y así se lo reflejan.

Pizarro recalcó enfáticamente que decir que hoy murieron más pacientes en las unidades de cuidado intensivo en las áreas de expansión creadas “es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso y existe evidencia que los países que no generaron dicha ‘respuesta adaptativa’ tuvieron mayor mortalidad”.

Además, explicó que ante la emergencia de la pandemia, donde se presentó un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda de camas de UCI, la Amci acompañó al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud para generar proyectos académicos y de entrenamientos para generar conocimientos y competencias necesarias para las actividades que demandaba atender pacientes con covid-19. Y recalcó que ellos con esta estrategia “en ningún momento buscaban convertir en intensivistas a los que no lo fueran”.

En estos momentos en que se habla de primera línea, quiero precisarle que la verdadera primera línea fuimos nosotros los intensivistas, los urgenciólogos que cuando nadie salía a la calle, cuando nos subíamos a los ascensores y nuestros propios vecinos se bajaban porque supuestamente veníamos infectados del virus, traíamos a nuestras espaldas unas extensas jornadas de trabajo en las clínicas, en ocasiones de más de 48 horas consecutivas y nuestro reconocimiento fue decirnos ‘héroes’”, apuntó el presidente de la Amci.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, debate de la reforma a la salud Bogotá, mayo 9 de 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Asimismo, Pizarro le hizo un llamado al ministro de Salud para que, así como manifestó que va a investigar la mortalidad de las UCI, “ojalá”, dice Pizarro, también adelante un estudio “donde se pueda evaluar la prevalencia del estrés laboral, el burnout o desgaste profesional y el riesgo de contaminación de todos los trabajadores de cuidado intensivo, del cual podría adelantarle parte de los resultado”.

El presidente de la Amci concluyó diciendo que el minSalud no estaba contribuyendo para construir caminos de conciliación. “Señor ministro de Salud, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, sus palabras emitidas en el día de ayer para nada contribuyen a construir caminos de conciliación, ni tampoco generan un ambiente propicio en el momento histórico en el que nos encontramos”, añade.

¿Qué dijo el ministro de Salud?

Durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el líder de la cartera de Salud lanzó fuertes cuestionamientos sobre la gestión de la pandemia de covid-19 en Colombia.

“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada”, aseguró el ministro en sus polémicas declaraciones.

El líder de la cartera de Salud fue más allá y dijo que en medio de la emergencia sanitaria “abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”. Incluso, cuestionó la eficiencia de las UCI para hacer frente a los contagios por covid.

Un miembro del personal médico sale de una habitación protegida por una lona transparente después de atender a un paciente infectado con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. (Imagen de referencia)

“Me gustaría saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, añadió Jaramillo.