En la tarde de este martes, mientras radicaba ante el Congreso el proyecto de acto legislativo que tiene como propósito cambiar en la Constitución el nombre de Fuerza Aérea a Fuerza Aeroespacial, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió a la polémica que ha suscitado la creación del Bloque Isaías Pardo por parte del autodenominado Estado Mayor Central.

En ella, admitió que estas disidencias de las Farc aprovecharon el cese al fuego para expandirse y ganar poder territorial.

“No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras, sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio”, indicó el jefe de la cartera de Defensa en una rueda de prensa.

Y añadió que las Fuerzas Militares “vienen contrarrestando el accionar criminal de estas organizaciones ilegales”.

Miembros de la oposición, como la senadora uribista Paloma Valencia por medio de su X, criticó las declaraciones de Velásquez, asegurando que “da mucha tristeza un gobierno que reconoce que el cese al fuego ha servido a los terroristas para aumentar el número de hombres en armas; y que dice que es asunto de ellos si están creando nuevos frentes para asesinar, secuestrar, reclutar niños y seguir extorsionando colombianos”.

Por otro lado, Velásquez sostuvo que este grupo armado ha incrementado sus capacidades y su poderío en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, zonas que sirven como corredor entre Cauca y Caquetá. Todo ello, dijo, ha requerido una mayor respuesta de las Fuerzas Militares.

En cuanto a la creación del nuevo frente, el comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó que esa era una muestra de “reorganización” que era “bienvenida” si contribuía a no afectar a la población civil. En contraste, el Ministro rechazó el “propósito expansionista” de los subversivos.

Velásquez remarcó que la Fuerza Pública seguirá enfrentando al Estado Mayor Central en los tres departamentos en los que el Gobierno decidió levantar el cese al fuego bilateral por cuenta de un ataque de la disidencia contra una comunidad indígena. | Foto: El País

“Rechazamos cualquier propósito expansionista y de consolidación de organizaciones armadas ilegales. Con esto, las Fuerzas Armadas tienen todo el compromiso, como se ha mostrado esta semana, con unos intensos combates”, expresó el titular de Defensa.

Velásquez remarcó que la Fuerza Pública seguirá enfrentando al Estado Mayor Central en los tres departamentos en los que el Gobierno decidió levantar el cese al fuego bilateral por cuenta de un ataque de esa disidencia a una comunidad indígena.

Fuera de esos territorios, aunque la tregua militar sigue vigente, la fuerza pública continúa con sus operativos, aclaró el Ministro, dado que un cese “no es una autorización para que los grupos armados continúen cometiendo delitos”.

*Con información de Colprensa