El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió este sábado 27 de enero, con las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, en La Habana, Cuba, donde se lleva a cabo la mesa de diálogos para la paz.
La presencia del ministro de Defensa es clave durante esta reunión debido a que es el responsable de los militares y los policías, que están en cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Y además, “contribuye a hacer posible la salida dialogada del conflicto armado, siendo esta la consigna del Presidente de la República, Gustavo Petro”, señaló el comunicado de prensa.
“Espero que sea una reunión realmente provechosa para todos. Sobre los avances del proceso y frente a eventuales situaciones en las que haya necesidad de una intervención especial”, afirmó el ministro Velásquez en la reunión, de acuerdo con lo que informó en redes sociales la delegación del Gobierno.
Con respecto al tiempo que será extendido el cese al fuego, se conoció que todo se definirá en el sexto ciclo de diálogos, y el mecanismo de monitoreo y verificación que están siendo liderados por la ONU y la Iglesia Católica, tendrán la capacidad para monitorear la suspensión de los secuestros con fines extorsivos.
Por su parte, el ELN, aseguró que en este sexto ciclo de conversaciones busca que se garantice que trabajará para mejorar las condiciones de vida de la población civil en las regiones afectadas por el conflicto.
A través de su cuenta de X, la delegación del ELN indicó que la evaluación de la extensión del cese al fuego debe ser profunda y sin afanes, pues deben analizarse las presuntas operaciones de otros grupos armados en contra de dicha guerrilla.
“Las operaciones paramilitares contra el ELN en algunas regiones son el Clan del Golfo y en otros las disidencias, ambas en conjunto con el Ejército”, señaló el ELN.