El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó enfáticamente este martes la propuesta de Fedegan de crear brigadas solidarias para combatir la inseguridad en las regiones.
”El gobierno no patrocina, no promueve, no apoya y no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo. Eso es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo”, expresó.
Esta propuesta ha llamado mucho la atención, ya que recuerda el inicio de las Convivir y los grupos paramilitares de las AUC, algo que para el Ministro Velásquez debe ser una alerta sobre lo sucedido en el pasado.
”Toda la experiencia del pasado tiene que servirnos, todo lo que ocurrió con las convivir y luego como se desarrollo y se fueron transformando en los paramilitares de los años 90, toda esa experiencia nos tiene que servir”, recordó.
Asimismo, el ministro enfatizó qué la Fuerza Pública continúa haciendo acciones en pro de la seguridad en varias regiones del país y rechazó las recriminaciones por supuestamente no estar actuando.
”Hay demostraciones actuales de acciones de la Fuerza Pública que desdicen de esta afirmación de actividad de inoperancia. Hace unos 2-3 días una invasión en el cauca fue rápidamente atendida por la policía nacional, no se logró consolidar esa invasión”, aclaró el jefe de la cartera de defensa.
Esto va en contravia a lo que dijo el general de la Policía, William Salamanca, quien aseguró que se reuniría con el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie y daba el visto bueno a la propuesta. “Si hay una vocación de ayudar y contribuir con la seguridad, bienvenido”.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que “no hay prohibición de los bombardeos” a grupos guerrilleros
Velásquez aclaró también este martes sobre la polémica sobre la supuesta prohibición que se estaría dando a los militares del Ejército para no atacar a grupos guerrilleros que están atentando contra la vida de los colombianos en diferentes zonas del país.
“No hay prohibición de los bombardeos en absoluto, aquí lo que hemos tenido por restricción es no atacar cuando hay presencia de menores en estos espacios”, dijo el jefe de la cartera de defensa.
“La disposición es que no se puede bombardear cuando se tiene conocimiento de la presencia de menores en un campo, lo cual significa que si la inteligencia acredita fehacientemente que no existen menores, pues esa acreditación tampoco existe”, explicó.
Este pronunciamiento se da luego del continuo accionar de las Fuerzas Militares en el norte de Antioquia contra el Clan del Golfo, el cual ha dejado cinco soldados muertos y varios heridos.
Cabe resaltar que la orden de restringir los bombardeos fueron de las primeras decisiones del gobierno de Gustavo Petro en agosto del año 2022 y luego de los bombardeos del Ejército en los que murieron menores de edad en el Caquetá, en el 2019.
*Con información de Colprensa