El Ministerio de Salud desmintió este viernes, 17 de mayo, la información sobre que un lote de vacunas Bivalentes contra la Covid-19 se haya vencido en sus bodegas.

En un comunicado, esta cartera, dijo que esa información, que circula en medios, carece de veracidad, toda vez que “este Ministerio realizó la gestión adecuada para la distribución de este biológico a nivel nacional y no se vencieron en las bodegas de la zona franca de Bogotá, como se afirma en los medios”.

Agregaron que la información que se encuentra circulando en medios, obedece a una interpretación inadecuada de los datos que desde el Ministerio se entrega a las consultas de diferentes actores, en las cuales se informa acerca de las dosis aplicadas por las entidades territoriales del orden Distrital y Departamental.

“Es importante aclarar que las vacunas que se vencieron fueron adquiridas durante el Gobierno (2018 – 2022) y no durante el Gobierno del Cambio. Desde este Ministerio, se realiza la gestión necesaria para garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, e informa que debido a la variación que ha tenido el virus se cuenta con la vacuna más actualizada contra la covid variante XBB 1.5. y está disponible en más de 3.000 puntos de vacunación de todo el país”.

Además, el Ministerio de Salud, invitó a los colombianos a continuar con la vacunación, ya que asegura que con esta se protegen vidas. “Es un acto de amor y protección. A partir de esta información, este Ministerio rechaza la afirmación sobre el vencimiento de las vacunas bivalentes en la bodega de Zona Franca”, concluyeron.

En Colombia hay 3000 puntos de vacunación | Foto: ©2020 Tang Ming Tung

La denuncia sobre las vacunas vencidas la hizo el representante a la Cámara Andrés Forero, quien denunció que 541.083 vacunas bivalentes de Moderna contra el Covid-19 se vencieron, costo que supera los 34 mil millones de pesos.

Según dijo el representante Forero, el Ministerio de Salud de Colombia, organismo encargado del cuidado, preservación y disposición de este medicamento, “las dejó dos meses en sus almacenes injustificadamente y casi no hizo campaña de vacunación”.

En la información suministrada, se indica que las vacunas tendrían fecha de vencimiento entre diciembre de 2023 y enero de 2024.