Con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y tras consultar estudios científicos, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó el uso de dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.
Hidroxicloroquina y cloroquina son los fármacos antiinflamatorios e inhibidores, los cuales Minsalud considera pueden ser usados actualmente para el tratamiento de coronavirus y por ello dejó abierta posibilidad para que los médicos los tengan en cuenta.
De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, “se ha encontrado estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina pueden ayudar en el tratamiento de coronavirus, hemos consultado con las sociedades científicas, revisamos un consenso que elaboraron los infectólogos del país donde encontraban que si bien era un nivel bajo todavía de positividad, es decir, que todavía no era concluyente, sí había una recomendación para su uso”, precisó el funcionario.
Dentro de estos mismos criterios, añadió Moscoso, “el Ministerio de Salud deja abierto a que los profesionales y la sociedad científica, cada clínica o entidad evalúen esta alternativa y la puedan usar”.
Lea además: Reportan nueva muerte por Covid-19 en Cali y casos confirmados llegan a 1.780 en el país
El doctor José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, aclaró que estos dos medicamentos que son utilizados para el tratamiento de algunas enfermedades como el lupus, artritis reumatoidea y la malaria “se deben utilizar bajo una estricta prescripción médica y pueden tener varios eventos adversos, los más graves e importantes es que pueden ocasionar trastornos en el ritmo del corazón y generar muerte súbita, y alteraciones a nivel de la visión”.
De igual forma, el especialista enfatizó que para el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina “se requiere establecer qué otras condiciones de salud o enfermedades tiene el paciente y qué otros medicamentos está tomando para evitar interacciones de los fármacos y así disminuir un potencial efecto tóxico sobre las personas”.
Por otra parte, Oñate explicó que los dos medicamentos en mención tienen un efecto in vitro, “ellos inhiben la multiplicación o la replicación de los virus, también tiene efectos moduladores de la respuesta inmunológica, que son los medicamentos que ahora en el mundo, ante la ausencia de medicinas aprobadas para el coronavirus, se utilizan en muchos de los países y se pueden emplear en combinación con otros medicamentos”.
De hecho, la hidroxicloroquina y cloroquina se comenzaron a usar contra este coronavirus “porque cuando se presentó el SARS y MERS (síndrome respiratorio de oriente medio) tenían utilidad contra estos virus y como este el Covid-19 es de esta misma familia, por eso se utilizan aquí también, mientras se desarrolla un medicamento que ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que es el Remdesivir”, añadió el infectólogo Oñate.
Entre tanto, la médica internista infectóloga María Virginia Villegas, presidenta de varios comités de infección en Cali, aseveró: “Al no tener opciones terapéuticas para las formas relativamente severas del Covid-19, hay algunas evidencias in vitro de estudios clínicos que parecieran mostrar disminución de la severidad en los pacientes que tienen neumonía con los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina”.
Por lo cual, “el Ministerio de Salud permitió considerar la posibilidad de utilizar hidroxicloroquina o en su defecto cloroquina asociado o no a otros medicamentos antivirales para pacientes muy específicos que tengan neumonía por Covid-19”, resaltó la infectóloga Villegas.
Cabe recordar que el infectólogo Juan Diego Vélez Londoño, de la Fundación Valle del Lili, en días pasados había manifestado que la hidroxicloroquina había demostrado tener efectividad para disminuir la cantidad de virus en los pacientes. Esto lo hizo basado en una publicación científica francesa que relata un estudio realizado con pacientes diagnosticados con Covid-19 en Francia.
Lea además: Reportan nueva muerte por Covid-19 en Cali y casos confirmados llegan a 1.780 en el país
No al uso indiscriminado
Este medicamento y muchos otros no se pueden autoformular, ya que “la población general no conoce los potenciales eventos adversos que se tienen, ya se han descrito casos de muerte súbita por el uso de cloroquina y de hidroxicloroquina no queremos extender su uso masivo en la población sin una adecuada vigilancia de la salud de los mismos pacientes”, dijo José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.
Asimismo, aseveró que hay una limitación de abastecimiento de medicamentos a nivel mundial, y por lo tanto “estamos llamando a hacer un uso racional y específicamente de estos medicamentos basados en las guías escritas ya radicadas, porque hay unas patologías crónicas que son las enfermedades reumatológicas y otras que requieren este tratamiento”.
Entre tanto, Diego Fernando Mejía, doctor en Ciencia Biomédicas, insistió que la hidroxicloroquina y cloroquina “se pueden administrar con cierto cuidado, es decir, no cualquier persona debería salir a comprarlos para automedicarse, estos deben ser administrados por un médico con conocimiento del manejo específico”.