El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que hasta el momento no se ha identificado la presencia en Colombia y en general en el continente de la variante genética del Mpox, clado Ib, de la viruela símica.

En este momento, queremos tranquilizar a la población al informar que la variante clado Ib de Mpox no ha sido identificada en nuestro país. Seguimos de cerca la evolución de la situación y estamos aplicando las medidas según las recomendaciones de la OPS y la OMS. Es crucial que la ciudadanía se informe a través de canales oficiales para evitar la propagación de información errónea”, señaló el Ministro.

Así lo manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. Su cartera resaltó que por el momento la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomendó la vacunación masiva contra Mpox.

Como tampoco establecer controles fronterizos, aunque el despacho de Jaramillo adelanta gestiones para “asegurar una respuesta adecuada conforme se emitan nuevas directrices sobre estas medidas”.

Minsalud confirmó que la variante del Mpox de la viruela símica no ha llagado al país | Foto: Alcaldía de Puerto López.

Sin embargo, el Ministerio recomendó al personal sanitario del país que siguen inamovibles las medidas de prevención y control de infecciones ante eventuales casos, por lo que recordó el uso de equipos de protección personal, y los protocolos de higiene y de atención.

Pese a que la variante de la enfermedad no llegó aún al país y a la región, el Ministerio de Salud recalcó que seguirá vigilante frente a esta patología, que se ha expandido con agresividad en África, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichas sugerencias incluyen la divulgación de los riesgos específicos, la coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar vacunas en el marco de un plan específico, intensificar la vigilancia sanitaria, fortalecer los mecanismos de detección de la enfermedad y el reforzamiento de las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica de Mpox por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Nueva viruela del mono o mpox | Foto: Getty

*Con apoyo de Colprensa