Este miércoles el Ministerio de las TIC adjudicó oficialmente un nuevo contrato a la Unión Temporal Colombia Conecta para la construcción de 6.587 puntos digitales en 15 departamentos del país.

El nuevo contrato con Colombia Conecta reemplaza el que se había realizado con Centro Poblados, cuyo manejo indebido por parte de esta unión temporal ocasionó la pérdida de los $70.000 millones del anticipo que entregó MinTic, cuyo proceso hoy está en manos de la justicia.

Lea además: Fiscalía abre indagación preliminar al Registrador por presuntas irregularidades

Casi un año después desde que investigaciones periodísticas destaparon las irregularidades con Centros Poblados, el MinTIC entregó a Colombia Conecta el contrato de la región B por un valor igual de $1.07 billones, de los cuales nuevamente entregará 70 mil millones como anticipo.

Colombia Conecta, unión que conforman las empresas ETB y SkyNet, fue la segunda unión temporal que estaba compitiendo por el millonario contrato en el proceso licitatorio del año 2020 en el que se habían presentado 10 oferentes en total.

En la audiencia pública de este miércoles para la adjudicación del nuevo contrato, llevada a cabo en las instalaciones del MinTIC en Bogotá, la veeduría ciudadana Bien Común solicitó revocatoria directa del proceso de adjudicación al considerar que había falta de transparencia en el proceso. Frente a la solicitud, el Ministerio concluyó que el acto de adjudicación es irrevocable.

Lea también: El impacto negativo que ha tenido el turismo en Barú tras el asesinato del fiscal paraguayo

La firma del contrato tendrá lugar el día de mañana en las horas de la tarde con presencia de la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama y el presidente de la ETB.