El ministerio de las TIC anunció este miércoles la liberación de la banda de 6 GHz (5925 – 7125 MHz) para su uso en interiores, lo que puede permitir mejorar la conectividad de wi-fi en los hogares de los colombianos.

Según la ministra TIC, Sandra Urrutia, la medida permitirá a los proveedores de servicio de Internet aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio, con más espacio para el flujo de la información.

Lea además: Colombia es el segundo país con más jóvenes que ni trabajan, ni estudian, según la Ocde

“Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el Gobierno avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”, sostuvo la ministra.


El anuncio se dio en el marco del XII Congreso Internacional de Espectro, Conectividad para el Bienestar Social, organizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y DPL Group, que contó con la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en el sector y entidad encargada de la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites.

Lea también: Cambios en la licencia de conducción: MinTransporte anunció que será por puntos

“Con la destinación total de la Banda de 6 GHz para uso no licenciado superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad. Esto es un hito para el país ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”, manifestó el Director General de la ANE, Miguel Felipe Anzola.