La farmacéutica Moderna anunció que está a la espera de la autorización del Invima para el uso de su vacuna como refuerzo en menores de 6 a 17 años, puesta hasta el momento Colombia solo autoriza su aplicación para esquema primario.

Justamente, este martes Estado Unidos autorizó usar la vacuna de refuerzo bivalente de Moderna para el covid-19 en edades de 6 a 17 años. El mes pasado, había recibido autorización para mayores de 18 años.

“En el caso de Colombia se está a la espera de la autorización para el uso de la vacuna en las mismas edades por parte del Invima, ya que, hasta el momento, el país solo cuenta con aprobación para el esquema primario y no para refuerzos en menores de 6 a 11 años”, señaló Moderna.

Lea aquí: Médico que atiende casos de viruela del mono habla del comportamiento del virus

La vacuna bivalente está dirigida a la variante ómicron BA.4 y BA.5, estas subvariantes son las más contagiosas del covid, las cuales ha provocado las últimas nuevas olas de la pandemia.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), la subvariante de Ómicron BA.5 es la predominante en Colombia. Este linaje es el responsable del 88.9% de los contagios en el país, seguido de BA.4 que es la responsable del 11.1% de los positivos.

"Con los refuerzos bivalentes disponibles para la mayoría de los grupos de edad, las familias tienen acceso a herramientas actualizadas a medida que se acercan a los meses de invierno y las reuniones navideñas”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.