El anhelo de que el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, ubicado en la isla de San Andrés, al fin sea modernizado, parece que se aplazará, pues la licitación para llevar a cabo la obra fue declarada desierta.
Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dicha licitación se cayó debido a que las ofertas presentadas por los proponentes no cumplían con los requisitos exigidos para llevar a cabo la realización de la obra.
Por su parte, Termotécnica Coindustrial del Grupo Ethuss, perteneciente al empresario William Vélez, quien incluso se ganó la concesión del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, presentó un valor más alto del que se tenía destinado para el proyecto, por lo que no pasó de la etapa final.
En cuanto a la otra propuesta hecha por el grupo CSS Constructores de Carlos Solarte, esta no hizo la respectiva entrega de la garantía de seriedad de la oferta, lo cual es fundamental para ejecutar este tipo de renovaciones.
Así las cosas, por el momento la isla no verá avances en el proyecto para modernizar el aeropuerto hasta que una nueva empresa cumpla con los requisitos requeridos para llevar a cabo la obra.
Es de recordar que hace tan solo unas semanas, la proponente SP Ingenieros, que había hecho desde cero los estudios y diseños de la nueva infraestructura, también quedó fuera del proceso.
Lo que busca la modernización del aeropuerto
El proyecto de expansión de la terminal aérea tiene como objeto aumentar su capacidad para recibir hasta 2.8 millones de pasajeros anuales, superando los 2 millones registrados en 2023.
La iniciativa también busca optimizar la infraestructura para los viajeros, con mejoras en los mostradores de atención, la modernización de los filtros de seguridad y la renovación de las salas de espera.
Entre las obras destacadas se encuentra la construcción de nuevos edificios destinados a los servicios médicos aeroportuarios y al servicio de salvamento y extinción de Incendios.