Como un milagro definieron los momentos de pánico se registraron en el departamento del Cauca, luego de que en las últimas horas se reportara el intento de secuestro de una niña en plena vía pública del casco urbano de Popayán.
Según se visualizó en la cámaras de seguridad del sector, el sujeto que vestía una camiseta de color blanco y una bermuda iba caminando normal por las calles del municipio, cuando de un momento a otro cruza, camina al lado de la niña y su madre, de la nada agarra a la menor, la alza y emprende la huida.
Ante este suceso, se ve a la madre de familia quien clama que la ayuden porque el sujeto había raptado a su hija.
“Se robó a la niña, ese man se robó a la niña”, se escucha en los videos de seguridad que entregaron algunos de los comerciantes de la zona, quienes salieron corriendo detrás para llamar la atención de las otras personas.
La comunidad reaccionó de manera inmediata y comenzaron a perseguir al sujeto para recuperar a la niña.
“Los testigos iniciaron una persecución a los pocos metros de que se registrara el suceso, ellos lo logran detener, devuelven a la niña con su mamá y posteriormente hacen el llamado oportuno a las autoridades”, indicó el teniente coronel Alex Jaír Molina Chaparro, comandante de la Policía Metropolitana.
La comunidad, mientras llegaban las autoridades, hicieron justicia por mano propia ya que comenzaron a golpear al sujeto que intentó raptar a la menor.
En el lugar hicieron presencia los uniformados y lo condujeron a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía General de la Nación.
Una vez se registró este hecho de violencia, las autoridades comenzaron el proceso de investigación y se conoce que en las próximas horas el sujeto será judicializado.
Es importante mencionar que en diferentes zonas del municipio se fortalecieron los trabajos por parte de las autoridades, para verificar y garantizar la seguridad de los habitantes, tras este hecho que pudo terminar en tragedia.
A esto, según la secretaria de Gobierno de Popayán, Isabel Cristina Tobar, se está fortaleciendo el sistema de cámaras de seguridad en los diferentes sectores para que haya una atención más oportuna de los cuadrantes y, a la hora de judicialización de estos sujetos, haya material probatorio suficiente.
“También hacemos una invitación a los padres de familia, para que tomemos medidas de autocuidado, acompañemos siempre a nuestros niños. Llevemoslos de la mano, todos podemos hacerle frente a la delincuencia”, indicó la secretaria de Gobierno.
Disputa entre el ELN y disidencias
A esta situaciones de orden público que se están registrando en el departamento de Cauca, se le suma la disputa que se está fortaleciendo entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Es por ello que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobierno nacional emitió un comunicado de prensa resaltando su preocupación por estos enfrentamientos.
“Las fuentes de la Oficina de Paz en el territorio han constatado el confinamiento y el desplazamiento de las comunidades por la agudización del conflicto en los últimos días, sumado a las extorsiones que han venido afectando a los comerciantes de la zona, particularmente en la parte urbana”, señala el documento.
Cabe señalar que allí también hicieron la solicitud de que se debe detener la escalada violencia.
“Esta guerra fratricida atenta contra la esperanza de paz de la población. Las comunidades han sido claras en su exigencia a todos los actores armados: deben detener los enfrentamientos y comprometerse con la salida dialogada al conflicto que el Gobierno nacional les ha planteado”, concluye el comunicado de prensa.