En estos momentos, al cierre de esta edición 7:17 p.m., solo hay paso a un solo carril sobre la vía Popayán-Cali, a raíz de la movilización que adelantan camioneros de la región en el sector conocido como Parque Industrial, al norte de la Ciudad Blanca.
“Los transportadores del Cauca estamos en asamblea permanente en este punto de la Panamericana, acatando el llamado de la Asociación Colombiana de Camioneros de buscarle una salida pacífica al alza injustificada del combustible, más para nosotros que laboramos en este departamento, donde pagamos el galón más caro de ACPM en relación con otras zonas del país, por eso nos concentramos en este punto de la carretera internacional”, expresó Carlos Potes, uno de los integrantes del gremio.
A raíz de esta situación, y como forma de llamar la atención de las autoridades nacionales, las personas que participan en esta protesta taponan por periodos de tiempo un carril de este tramo de la carretera, formándose prolongados trancones.
“Dejan pasar por un solo lado, claro, esperamos pasar, pero es curioso esta protesta porque ellos alegan que los bloqueos de los indígenas los perjudican, pero salen y tapan un carril de una de las vías de acceso a la ciudad, esto es absurdo”, expresa Lina María Meneses, comerciante que diario viaja entre Cauca y Valle por temas laborales, pero ahora quedó en medio de los trancones.
La situación más tensa de esta jornada de movilización se vivió en la tarde del pasado lunes 2 de septiembre, cuando un grupo de indígenas se enfrentó a los camioneros que protestan en este punto de la Panamericana.
El incidente quedó grabado en vídeo, mostrando cómo los comuneros que se movilizaba en sentido norte-sur intentaba retirar los elementos que obstaculizaban el paso, lo que generó una respuesta violenta por parte de los camioneros que mantenían el bloqueo.
En las imágenes se observa cómo los ocupantes de una camioneta blanca intentan despejar el camino, desatando una pelea que incluso la intervención policial no logró detener de inmediato. Como resultado, se reportaron personas heridas.
“Hay una congestión vehicular, norte-sur, en el sector Río Blanco, el trancón es bien grande, ya llevamos más de cuatro horas parados en este punto de la Panamericana”, reportó el periodista Fredy Omén, quien pretende salir de Popayán.