Dos personas perdieron la vida tras una creciente súbita de la quebrada La Josefina, ubicada en el municipio de San Luis (Antioquia). Sobre las víctimas, se conoce que se encontraban transitando en moto y fueron arrastradas por la fuerza del agua.
Esta información fue confirmada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San Luis, quieres reportaron esta creciente súbita, la cual fue asociada al paso de ondas tropicales.
“La emergencia se produjo cuando, a raíz de las fuertes lluvias que cayeron este sábado en ese municipio del Oriente antioqueño, ese afluente se salió de su cauce y se llevó una moto”, entregaron como primer reporte desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dragan).
Según las comunidades de este sector, una vez se registró el hecho y las fuertes lluvias lo permitieron, se fueron en búsqueda de las víctimas y las encontraron sin vida.
“Las dos personas fueron encontradas por la comunidad, tras ser arrastradas por la creciente cuando transitaban cerca de la quebrada en una motocicleta, quienes fueron identificados como Luis Nolberto Gómez López y Juan Sebastián Oquendo Márquez”, señaló el director de Dragan, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Cabe señalar que junto a estas personas que fueron víctimas de esta emergencia por el invierno, se encontraban cinco turistas que estaban en la zona, quienes alcanzaron a recibir atención oportuna por parte de los organismos de Gestión del Riesgo.
“Además de este hecho, los cinco turistas que resultaron atrapados debieron ser orientados telefónicamente por la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del municipio, afortunadamente y con la orientación de los organismos de socorro se pudieron dirigir a un lugar seguro y ponerse a salvo”, agregó el funcionario.
Por este lamentable hecho, desde la Gobernación de Antioquia y la administración municipal de San Luis, entregaron sus condolencias a las familias. Además, cabe señalar que se desconoce el número de afectaciones que dejó esta creciente súbita, por lo cual los organismos de Gestión del Riesgo están realizando un censo en la zona para revisar las familias damnificadas.
Otras emergencias invernales
A estos hechos, se le suman las afectaciones a 11 viviendas en la vereda La Garucha de este municipio, en donde las fuertes lluvias también ocasionaron movimientos en masa dejando a estas familias damnificadas. Por esta razón, se contó con la presencia del Cuerpo de Bomberos y del personal de Gestión del Riesgo.
Hasta el momento se desconoce si esta emergencia dejó a personas heridas o si las afectaciones solo son de enseres, muebles o electrodomésticos.
En el Magdalena Medio antioqueño, desde el Dragan indicaron que la emergencias se han registrado por los eventos asociados a las fuertes lluvias, las cuales pudieron tener incidencia del paso de una onda tropical.
En los municipios de Maceo y Puerto Nare, en el Magdalena Medio, se registraron viviendas y vehículos afectados por movimientos en masa e inundaciones.
Cabe señalar que desde el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), en los próximos días se pronostica tiempos secos en el sur y el centro del departamento, en especial para los días domingo y lunes.
Desde la oficina de Gestión del Riesgo indicaron que las veredas El Bagre, Canteras, Islitas el corregimiento La Sierra, La Pesca y el sector de Playa han sido uno de los más afectados en lo que ha sido el paso de la ola invernal en el departamento antioqueño.
Si bien las autoridades de prevención ya han tomado algunas decisiones para intervenir, la comunidad sigue en alerta por la llegada de más lluvias en el futuro. En otras regiones del país también se han registrado afectaciones por la temporada invernal.