El ambiente en temas de movilidad en la capital del país ha pasado por momentos de tensión cuando algunos sectores de los gremios de taxistas anunciaron un paro de grandes magnitudes. Esto para protestar contra algunas políticas del Gobierno Nacional que, según ellos, los están afectando.

Sin embargo, y pese a estarlo anunciado durante los últimos días, ayer se canceló la manifestación, la cual estaba programada para hoy, miércoles 22 de noviembre.

No obstante, desde la Alcaldía Distrital se manifestó que seguirán los operativos de movilidad que se tenían previstos para la jornada de hoy.

Claudia López aseguró que dispondrá de operativos en toda la ciudad.

No nos confiamos y estamos preparados para actuar conforme a la ley, con orden y autoridad en defensa de la ciudad y los derechos de los ciudadanos”, añadió.

Para prevenir cualquier situación potencial en la capital del país, en temas de desórdenes viales, la alcaldesa afirma que mantendrá un dispositivo de 1.200 policías y 300 gestores de convivencia.

Por otra parte, cabe resaltar que Hugo Ospina, líder de los taxistas, quienes convocaron al paro, manifestó ayer en horas de la tarde que se cancelaba la manifestación. Esto debido a que llegaron a algunos acuerdos con el Ministro de Transporte, en donde le elevaron un pliego de peticiones.

La cancelación del paro se dio después de que Ospina dijera que iba a bloquear importantes vías. “Yo les sugiero, de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes”, dijo en días anteriores el líder de los taxistas.

Teniendo esto en cuenta, desde muy temprano, la cuenta en redes sociales de Tránsito de Bogotá monitorea con normalidad el flujo vial en las calles de la capital. Según el reporte preliminar de las autoridades, al momento no se presenta ninguna novedad.

Taxistas de Bogotá

Pese a la cancelación de esta movilización, Hugo Ospina advirtió que los taxistas continuarán en asamblea permanente hasta que “nos entreguen el resultado de la circular donde quede claro que la vigencia y el sello del tarjetón no dan comparendo ni en tránsito ni en transporte”.

De igual forma, el líder del gremio de la mancha amarilla le envió un mensaje a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que le advierte que “nosotros los taxistas no le tenemos temor a la Fiscalía”, por el contrario, “a la Fiscalía le tenemos respeto”.

Esto debido a los ‘roces’ que ha tenido el líder gremial y Claudia López.

“Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad. Solicito a la Fiscalía, al Gobierno y a la Policía anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”, aseguró la mandataria local en su cuenta de X. Según argumentó López, en Colombia la asonada es un delito, por el que una persona se expone una pena de prisión de entre uno y dos años.

En respuesta a estas palabras, en un comunicado, el Comité de Paro aseguró en su momento que la protesta ha sido “satanizada” por algunos medios de comunicación y por la alcaldesa Claudia López, lo cual pone en riesgo la seguridad de los taxistas.

Claudia López y Hugo Ospina. | Foto: Alcaldía de Bogotá, SEMANA

Sin embargo, luego de conocerse el comunicado, Hugo Ospina aseguró que el paro no se ha levantado y sigue en firme. “Quiero salir a desmentir públicamente que el paro de taxistas se haya levantado. Si el comité de paro se reunió por aparte para hacer algo, la verdad a mí no me ha comunicado ninguno que el paro se haya levantado”, dijo en su momento.