El sector aeroportuario es uno de los que más ha sufrido desaceleración en Colombia, sin embargo, la Aeronáutica Civil informó este domingo que en el primer semestre de 2024 se movilizaron desde y hacia los aeropuertos del país 26.859.000 personas.
Esta cifra representó un crecimiento en el número de viajeros en el país del 16,8 %, si se compara con el mismo periodo del año 2023, es decir, 3.867.000 personas más movilizadas.
De acuerdo con la autoridad aérea, estos números demuestran “la confianza de ciudadanos, turistas y pasajeros en general en el transporte aéreo nacional”.
Si se analizan los datos por tipo de viajero, los pasajeros internacionales durante los últimos seis meses se incrementaron en un 11,7 %, mientras que los usuarios que realizaron conexiones entre puertos a nivel local presentaron un aumento del 20,2 %.
Otros sectores que mostraron cifras favorables en lo corrido del 2024 son los del transporte de carga y de correos. Estos dos generaron ”un incremento en el acumulado de toneladas entre enero y junio de 2024, comparado con 2023″, añadió el organismo adscrito al Gobierno Nacional.
El porcentaje de aumento fue del 9,2 %, representado en 39.375 toneladas más. Al totalizar las cifras, se concluyó que en la primera mitad del año se transportaron un total de 465.174 toneladas.
“Para la Aeronáutica Civil, este crecimiento es el resultado de la confianza de los operadores aéreos, de los pasajeros, de la industria y del país en el transporte aéreo nacional. Hoy los colombianos están más conectados con el mundo y con los rincones de El País de la Belleza”, concluyó la entidad en un comunicado.
Estos anuncios se dan en el marco de los recientes anuncios de más vuelos para el país, como los realizados por JetSmart. Desde el pasado 13 de junio, esa aerolínea informó a través de un comunicado que ofrecerá nuevos vuelos directos diarios entre Cali y Santa Marta, así como 14 vuelos semanales entre Cali y Medellín.