Las marchas estudiantiles convocadas para este jueves en Bogotá y varias ciudades del país terminaron con cerca de 11 mil manifestantes dispersados por el Esmad en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, punto donde de concentración final de la movilización de esta jornada.
Como lo anunciaron, estudiantes de varias universidades en Bogotá salieron este jueves a las calles para rechazar la intervención del Esmad durante la protesta suscitada por el escándalo de corrupción al interior de la Universidad Distrital.
La comunidad estudiantil además exigió al Gobierno Nacional el cumplimiento de lo pactado tras el paro del 2018.
La mayor parte de la jornada transcurrió con normalidad pero después de las 5:00 p.m., miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desalojaron la Plaza de Bolívar, después de que un grupo de encapuchados atacaran con piedras, palos, bolas de pintura y botellas a policías que estaban apostados en inmediaciones del lugar.
En el sur de Cali se llevó a cabo un plantón pacífico, el cual tuvo lugar a las afueras de la estación Universidades del MÍO.
Lea también: Plantón pacífico estudiantil en el sur de Cali se realizó con relativa normalidad
Durante la jornada en la capital vallecaucana no se presentaron mayores inconvenientes, salvo la fuerte congestión vial que se generó, pues los estudiantes daban paso intermitente a los vehículos que transitaban por el sector, y a la intervención del Esmad sobre el término del plantón, la cual dispersó a los participantes de esta protesta.