Por medio de su cuenta de Twitter, el General William René Salamanca Ramírez expreso sus condolencias a los familiares de la patrullera Paula Cristina Ortega, quien fue asesinada el este miércoles, 2 de agosto, mientras se movilizaba en su motocicleta en Neiva, Huila. El director de la policía, también envió sus sentidas condolencias a la hija, de ocho años, de Ortega.
Hace poco se confirmó que el asesinato habría sido orquestado por parte de las disidencias de las Farc, quienes por medio de un comunicado se refirieron al supuesto pago por el asesinato de Policías en Colombia. Esto luego de que el homicidio de una patrullera en Neiva, Huila, reafirmara las sospechas de un plan pistola en el ancho y largo del país. Un documento interno de la Policía Nacional, fechado el 1 de agosto, advertía de un posible plan criminal por parte del llamado Estado Mayor Central de disidencias de las FARC.
En el documento se lee que “vendrían moviendo el pago de 4 millones por la muerte de policías y el hurto de armamento”. Sobre estas afirmaciones, el grupo criminal señaló que “el día de ayer circuló una noticia en redes sociales, donde se compromete a nuestra organización revolucionaria de estar pagando recompensas para dar de baja a policías, olvidando un detalle muy conocido: nuestros principios éticos y morales son altamente ceñidos a nuestros documentos, los cuales nos dictan los pasos a seguir en cuanto a la ejecución de acciones militares ofensivas”.
De igual manera, el grupo al margen de la ley se refirió al asesinato de la patrullera de la Policía Nacional Cristina Ortega, quien tenía la edad de 28 años. Ella fue acribillada mientras se movilizaba en su motocicleta en la ciudad de Neiva, Huila. “Lo realizado el día de ayer (el 2 de agosto), en la cual resultó muerta la patrullera de la policía, Paula Cristina Ortega Córdoba, en Neiva, Huila, son acciones propias de una organización que no está en cese al fuego con las fuerzas armadas, porque el gobierno nacional se abstuvo de prorrogarlo”, asegura el Estado Mayor Central de disidencias de las FARC.
El mismo miércoles en la tarde, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca la anunció captura de dos hombres señalados de ser los responsables de la muerte de la patrullera de la Policía Paula Ortega Córdoba, quien fue asesinado a tiros en la ciudad de Neiva.
“En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”, señaló.
¿Quién era Paula Ortega?
Paula Cristina Ortega Córdoba era una joven patrullera que fue atacada en el barrio Calixto por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones. Además, le quitaron su pistola de dotación. El hecho sucedió mientras la uniformada se desplazaba en una moto particular para recibir su turno. En el vídeo que se viralizó en redes sociales, debido a la indignación del caso, se evidencia el momento angustiante en el que la patrullera es sorprendida por los delincuentes, quienes le dispararon sin mediar palabras.
Paula Cristina Ortega recibió los disparos a la altura del cuello y tórax, por los que falleció, todo por culpa de la gravedad de sus heridas. La oficial murió mientras era atendida.
“Toda nuestra solidaridad con la respetada familia de nuestra uniformada, en especial su pequeña hija de 8 años. Fue una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía. Que Dios Todopoderoso la acoja en su seno”, expresó William René Salamanca, general.