Al menos once personas muertas y diez más desaparecidas es el negativo balance que ha dejado esta temporada de lluvias en Antioquia, especialmente en las subregiones del Suroeste y el Occidente.
En los últimos reportes, equivalentes a martes y miércoles, se informó que dos niños y su padre murieron al ser arrastrados por un deslizamiento de tierra en Abriaquí, municipio en el que además se han registrado personas desaparecidas y una serie de movimientos en masa.
“En Abriaquí tuvimos un movimiento en masa que afectó varias viviendas. Ya pudimos rescatar los cuerpos: dos menores de edad y el papá. La mamá estaba lesionada y también la pudimos rescatar”, reveló Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
Sin embargo, esta no es la única región que se ha visto azotada por las lluvias, pues Fredonia también ha tenido que enfrentar los graves estragos de la temporada. En ese municipio, se han reportado más de 17 deslizamientos y, producto de ello, ya son tres las personas desaparecidas en esa región.
“En el municipio de Venecia se incrementó el balance de desaparecidos. Van siete desaparecidos hasta el momento. Ayer teníamos tres desaparecidos, hoy nos levantamos con siete en el balance de desaparecidos. Están activados los cuerpos operativos, defensa civil, Cruz Roja, Ponalzar. Ejército va para la zona también con todo el equipo de rescate”, relató el director Ríos.
Ante la emergencia, las autoridades de gestión del riesgo activaron las labores de búsqueda, así como el componente de ayuda humanitaria y psicosocial para atender a los afectados.
Asimismo, el cuerpo de Bomberos alertó sobre los derrumbes que tienen incomunicadas a varias de las zonas afectadas, por lo que se pidió apoyo de maquinaria amarilla para rehabilitar el paso.
“Tenemos las vías colapsadas y varios damnificados. Estamos solicitando el mayor apoyo posible de todas las organizaciones y organismos de socorro de la zona, porque el municipio no tiene vía de acceso a esas veredas. Solo el ingreso sería por la vía de Bolombolo”, advirtió el subteniente Duvan Bermúdez, comandante de Bomberos de Venecia.