Carlos Sánchez Jaramillo, el segundo hombre que encarnó al personaje del cafetero Juan Valdez, falleció este sábado a los 83 años de edad en Medellín debido a una afección respiratoria, informó la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.
"La Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia lamentan profundamente la pérdida de Carlos y expresan sus condolencias a su esposa Alma Cataño con quien compartió 60 años de matrimonio, a sus dos hijos y dos nietos", afirmó la entidad en un comunicado.
Sánchez, oriundo de Fredonia, en el departamento de Antioquia, personificó a Juan Valdez durante 37 años, entre 1969 y 2006, y sucedió en ese puesto al actor cubano de origen español José Duval.
Duval, quien falleció en 1993 en Estados Unidos a causa de un infarto, fue el primer hombre en personificar a Juan Valdez (1959-1969), la reconocida imagen a nivel mundial que representa a los caficultores colombianos y que siempre está acompañado de su mula Conchita.
Lea además: El escritor israelí Amos Oz muere de cáncer a los 79 años
A Sánchez lo reemplazó en 2006 el también antioqueño Carlos Castañeda, quien lleva la bandera de los cultivadores del grano con su icónico bigote, sombrero, carriel, delantal y alpargatas, atuendo típico de la región cafetera.
A las condolencias se sumó el gerente general de la FNC, Roberto Velez Vallejo, quien en su cuenta de Twitter afirmó que Sánchez encarnó "de manera orgullosa el personaje de Juan Valdez alrededor del mundo".
"Un homenaje a su memoria y un agradecimiento eterno de los cafeteros de Colombia por su devoción y trabajo denodado a favor de los productores colombianos", agregó el directivo.
El personaje de Juan Valdez fue creado en 1959 por la agencia estadounidense de publicidad Doyle Dan Bernbach a pedido de las autoridades cafeteras del país andino para que representara a los caficultores colombianos y a sus familias.
El 28 de agosto de 2010, tras la celebración de los 50 años de Juan Valdez, Sánchez aseguró: “Me siento satisfecho de todo lo que hice, y me siento alegre porque todos están contentos con esa labor... ¿Qué más quiere uno en la vida?”.
Lea además: El escritor israelí Amos Oz muere de cáncer a los 79 años