Un triste accidente vial enluta la familia de Alcibiades Pushaina, de 42 años, el ciclista que, al parecer, fue arrollado por un vehículo que se movilizaba sobre la vía Valledupar – La Paz.
El hombre era miembro de la comunidad wayú y fue reconocido por miembros de su familia al identificar las prendas de vestir que llevaba al momento del accidente, así como la bicicleta que quedó completamente destruida.
Según se conoció, el hombre se encontraba junto a unos amigos en el barrio San Fernando de Valledupar, con quienes compartió hasta pasadas las 6:00 p. m. del martes, hora en la que partió hacia su lugar de trabajo, una finca cercana a su residencia, pero mientras se dirigía hacia su destino, fue embestido por un vehículo fantasma que le quitó la vida de manera instantánea.
“Posterior, al parecer, otros vehículos pasan por encima del cuerpo lo que hace que se encuentre en ese estado, prácticamente en partes”, manifestó el mayor Elkin Peñaloza, comandante de estación de Policía Valledupar.
Cabe decir que, en el mes de abril, otro accidente de este tipo cobró la vida de un hombre en la vía que conduce de Palmira, Valle del Cauca, al corregimiento de Amaime, del mismo municipio, donde un ciclista fue arrollado por un vehículo fantasma.
Según se conoció en un informe de las autoridades, el siniestro ocurrió sobre las 11:15 a. m., cuando el conductor de una camioneta atropelló al ciclista y se dio a la fuga. De acuerdo con el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Palmira, una ambulancia de la estación norte trasladó al paciente en estado crítico hasta un centro asistencial de la ciudad.
Lamentablemente, minutos después, el personal médico confirmó la muerte del ciclista. Además, se conoció que la víctima fue identificada como Julio César Machado. Aunque el reporte de las autoridades no aporta información sobre el vehículo fantasma, de acuerdo con versiones extraoficiales de testigos, se trató de una camioneta Tucson de color gris.
Malla vial del Valle del Cauca, entre los 38 tramos viales con mayor número de accidentes en Colombia
Junio y julio son los meses de descanso y vacaciones para muchas personas. No obstante, en los últimos cinco años fallecieron 1.412 personas en siniestros de tránsito en estos meses, pero la mayoría de las personas que perdieron la vida, lo hicieron en un tramo muy específico en las vías del país. 900 víctimas fueron en 38 tramos críticos de seis corredores viales que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial identificaron a través de un modelo analítico y estadístico.
En esta época se presenta un alto flujo de viajeros que se movilizan en la temporada de vacaciones y muchos pasan por estos tramos peligrosos. Ante esto, se diseñó el plan llamado: ‘Que la vía no te quite la vida’, una medida que se concentrará este año para evitar el mayor número de accidentes posibles en las carreteras del país, pues en la mayoría de los casos, el problema del accidente se debe al exceso de velocidad en las mismas.
Otras de las causas de estos accidentes viales son ir en contravía, conducir en estado de embriaguez, como también no cumplir con las normas mínimas de tránsito y el estado de las vías. Por su parte, las víctimas que más sufren los accidentes son peatones, ciclistas y motociclistas. Más de 1.300 uniformados estarán en este plan sectorial por la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y 3.800 más a lo ancho del país. Serán 25 cámaras móviles y 34 fijas, fue lo que dispuso el Instituto Nacional de Vías. Las seis carreteras con mayores índices de siniestros viales en temporada de vacaciones son: