En la noche de este lunes se conoció sobre la muerte del general (r) Ricardo Díaz, quien denunció en la revista SEMANA que siendo viceministro de la Defensa le habrían ofrecido una coima de 700 millones de pesos para la compra de un helicóptero. Según la versión del uniformado, al momento del ofrecimiento, la persona que lo hizo, le habría mencionado a la esposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer.

General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: Foto: juan carlos sierra - semana

“Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, dijo en su momento el uniformado.

El militar agregó durante la entrevista que “me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”. En su momento, el militar indicó que la persona que se acercó a ofrecerle el dinero fue el coronel Eduardo Mejía. “Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres. Este último es una persona que me mencionó el señor coronel Mejía, que trabaja en una empresa denominada Force, una empresa que tiene sede en Colombia, es extranjera y ha tenido varios cuestionamientos en contratación con las Fuerzas Militares desde 2020. Él tiene un cargo directivo en esa empresa. Mejía también dijo que él trabajaba con Ángela Benedetti, la hermana del señor embajador. Esa fue la información que me suministró el coronel Mejía”.

Verónica Alcocer en la Comisión Segunda del Senado. | Foto: NO

Según el militar, la exigencia buscaba que “se compraran los helicópteros que tenía el Gobierno de Catar a la venta, nos despedimos y le pedí el favor de que no se volviera a tocar el tema con relación a comisiones, dádivas o dineros que fueran a perjudicar la buena imagen de todos”. Tras esta entrevista, el general salió del cargo de viceministro del gobierno Petro.

La respuesta de la Primera Dama

La primera dama Verónica Alcocer demandó al general (r) Ricardo Díaz y ya se surtió la primera audiencia de conciliación el pasado 3 de noviembre, luego de la denuncia de la primera dama en contra del exviceministro de Defensa por supuesta injuria. La conciliación no tuvo resultado, por lo que se decidió adelantar el juicio.

Inicia el proceso contra el ex viceministro Ricardo Díaz en el que acudo a la justicia restaurativa en busca de verdad y reparación. Me veré con el señor Díaz en el Centro de Conciliación y Arbitraje hoy en la mañana en una audiencia pre contenciosa en donde espero se retracte”, dijo en su momento la primera dama.

La esposa del presidente agregó que “de manera enfática recalco que nadie está autorizado para hablar en mi nombre. Con mi equipo jurídico exigiré respeto por mis derechos y autonomía, y desautorizo cualquier gestión indebida, a nombre mío, ante el Estado, el Gobierno y la administración pública”.