En la tarde de este miércoles, 31 de julio, por medio de un comunicado, se dio a conocer el fallecimiento de la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Heidy Patricia Baldosea Perea, tras sufrir un paro-cardiorespiratorio,

La magistrada Heydi nació en Bogotá el 1 de octubre de 1978 y fue abogada afrocolombiana de la Universidad Libre de Colombia, especializada en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de ser parte de la JEP trabajó como Defensora Pública y en justicia transicional en la Defensoría del Pueblo, en la Secretaría Distrital de la Mujer, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y en la Procuraduría General de la Nación.

Magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas | Foto: JEP

“Todos quienes trabajamos en la JEP sentimos un dolor profundo y nos solidarizamos con su familia, amigos y equipo de trabajo. El ejemplo, humanidad y sensibilidad de la magistrada Heydi nos abraza y rodea en este difícil momento. Reconocemos en ella su gran trabajo por las víctimas del conflicto armado y su vocación por la justicia y por restaurar los derechos humanos y la paz”, expresó la Jurisdicción mediante un comunicado de prensa.

Magistrados de la JEP Heidy Baldosea y Óscar Parra. | Foto: JEP

También, dentro del comunicado destacaron la calidad de persona que era la Barbosa y su contribución que hizo dentro de la institución. “La sonrisa y alegría de Heydi vive en la JEP y su compromiso férreo en brindar garantías a quienes buscan resolver su situación jurídica, pues los veía como parte esencial para abandonar las confrontaciones armadas y transitar hacia un país en paz.

La JEP añadió que el fallecimiento de la magistrada impacta al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, que se enorgulleció con su nombramiento como magistrada.

“Deja un legado en las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes que vieron en ella la posibilidad de sobrepasar barreas estructurales y construir nuevos escenarios de participación y reconocimiento”, puntualizó la Jurisdicción.