El pasado martes, se confirmó el fallecimiento de Lucas, un habitante de calle que era conocido entre los ciudadanos bogotanos por vivir en una alcantarilla por casi 20 años.
El cuerpo del hombre, que vivió por año cerca a la iglesia en el barrio Santa Fe, en el centro de la capital, fue encontrado en un estado crítico, con signos de desnutrición y deshidratación, el sábado 31 de agosto del 2024.
Su ausencia en las calles despertó curiosidad entre los habitantes, lo que llevó a que un usuario de redes sociales, llegara hasta el lugar para percatarse del estado de Lucas. Con la colaboración de funcionarios de Integración Social, lograron entrar y encontraron a Lucas en condiciones deplorables.
Luego de la intervención del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, una ambulancia hizo el traslado al Hospital San Blas, pues su grave situación le impedía moverse por sí mismo. A pesar de los esfuerzos, el hombre perdió la vida, pues su estado era crítico, de acuerdo con Alexander, el joven que lo halló en tan difíciles condiciones: “Don Lucas a duras penas podía hablar”.
Sin embargo, este suceso es un reflejo de la precariedad en la vida de miles de habitantes de calle en Bogotá y otras ciudades del mundo.
Cali tiene casi 6000 habitantes de calle
La realidad de los habitantes de calle en Cali es compleja, a la fecha, la ciudad suma casi 6000 personas en esta condición. Por lo que es cada vez más necesario que se tenga más control en este aspecto.
“Venimos en un aumento después de la pandemia, del estallido social y del tema migratorio, lo que ha hecho que aumente el número de habitantes de calle y también la disposición, ya que estamos viendo un incremento en el número de cambuches”, dijo la concejal Alexandra Hernández.