La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), confirmó este lunes 2 de diciembre el fallecimiento a los 92 años de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, quien fue obispo de Chiquinquirá y Engativá, quien fue una figura clave en los diálogos de paz que permitieron poner fin al conflicto violento entre esmeralderos en Boyacá.
Monseñor también era conocido en la televisión nacional por los programas espirituales que transmitía los domingos en la mañana, donde compartía citas bíblicas, consejos y demás mensajes.
En la década de los 90 fue uno de los promotores de la mesa de diálogo entre los esmeralderos de Boyacá, en medio del conflicto departamental que dejó varios muertos.
El 17 de febrero de 1987, el Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Segia y Auxiliar de Cali, y recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada de Bogotá el 25 de marzo de ese año y en 1992 fue nombrado Jefe de Prensa de la visita de su santidad a Santo Domingo por la IV Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam.
También, en la XXIX Asamblea General del Celam, celebrada en 2003 en Paraguay, fue designado director del Centro de Producciones de Radio y Televisión para América Latina y Jefe de Publicaciones, debido a que estudió comunicación social en la Universidad Javeriana.
Por su desempeño en los medios de comunicación, fue nombrado presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales para América Latina, el Caribe y las Antillas del Celam en 2010. Asimismo, fue presidente de la Comisión de la Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales desde el nombramiento que Benedicto XVI le hizo en enero de 2010.
Se espera que las exequias se realicen en la catedral de Engativá con presencia de altos prelados de la Iglesia, entre ellos el Arzobispo de Bogotá.