El reconocido arquitecto colombiano Urbano Ripoll Rodríguez falleció a los 90 años. Este jueves, 4 de abril, se confirmó la muerte del ingeniero que diseñó cientos de obras de gran nivel en el país.
Nació en Barranquilla en 1934. Se graduó como arquitecto de la Universidad de los Andes en 1957 y se especializó en materiales de construcción en el Instituto Politécnico de Zúrich, Suiza, dos años después. En 1966, Urbano viajó con su familia a Holanda, donde obtuvo una beca para estudiar en Bouwcentrum de Rótterdam.
Años después, regresó a su país de origen y en 1980 se graduó de un posgrado en estructuras de madera de la Universidad Nacional de Colombia. Su interés en la arquitectura moderna lo convirtió en un pionero en Colombia y en 1983 fue el ganador del Premio Nacional de Arquitectura.
El famoso ingeniero también creó la empresa Ripoll Madera Estructural, compañía dedicada a la interventoría y construcción de edificios institucionales y diseño, fabricación y montaje de estructuras prefabricadas en madera. Desde 1967, era el gerente de la empresa y llegó a adelantar más de 400 estructuras en Colombia y en otros países como Venezuela, Costa Rica, Panamá y Perú.
Ripoll Rodríguez tuvo una trayectoria de más de 30 años en el país. Entre sus obras destacadas se encuentra el Conjunto Residencial El Parque, más conocido por los capitalinos como las Torres del Parque, proyecto concebido por Rogelio Salmona y coordinado por Ripoll. Y, además, participó en la restauración del Museo Nacional, de la mano de otros expertos como Víctor Bejarano y Alfredo de Brigard.
El barranquillero también era el esposo de Beatriz González, una maestra del arte colombiano. Su interés en el urbanismo y la construcción y el gusto de ella por la pintura y la escultura los convirtió en una pareja con reconocimiento en el arte nacional.
Al confirmarse la muerte del talentoso arquitecto, desde diferentes entidades han lamentado la noticia. El Banco de la República, por ejemplo, lo describió como un visionario, un innovador y un pionero de la arquitectura moderna en Colombia.
“Desde temprana edad demostró una pasión por la construcción y el diseño, que lo llevaron a crear espacios que inspiraron a generaciones y se convirtieron en símbolos de Bogotá”, expresaron desde el Banco de la República.
También el Museo de Arte Moderno de Medellín y el de Bogotá se unieron a las condolencias para recordar el aporte de Ripoll a la arquitectura moderna. Desde las entidades enviaron un mensaje de solidaridad a su esposa, la maestra Beatriz González, a su hijo Daniel, a su familia y amigos.