La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló nuevas estadísticas que dieron a conocer que muchos colombianos optaron por no tener hijos en el 2024, por lo que los nacimientos disminuyeron en alrededor de un 43%.

Esta situación, según los datos de la entidad, se viene presentando desde hace diez años, con una tendencia a la baja.

“En el 2014 se notificaron 742.610 nacimientos en el país, mientras que en 2024 esta cifra descendió a 419.002, lo que representa una disminución del 43,6 %”, informó la Registraduría.

El descenso en la tasa de natalidad a nivel nacional viene en descenso desde hace al menos una década. | Foto: El País

Algunas de las razones de la disminución de la natalidad en Colombia, según expertos, sería el aumento año tras año del costo de vida, lo que haría pensar dos veces a las personas para traer al mundo un hijo.

En ese sentido, los departamentos que reportaron más nacimientos en el 2024 fueron:

  • Antioquia: 78.186.
  • Valle del Cauca: 56.219.
  • Atlántico: 42.795.
  • Bolívar: 37.023.

Teniendo en cuenta las cifras de los últimos años, todo parece indicar que el 2025 también será un año en el que se presente disminución en los nacimientos, más aún pensando que es uno de los países con menor salario mínimo en Latinoamérica.

Se debe recordar que el sueldo base subirá para el 2025 un 9,54 %, lo que significa que cada trabajador recibirá una remuneración de $ 1.423.000.

A pesar del descenso en la tasa de natalidad, el Valle del Cauca es uno de los departamentos en donde más nacimientos hubo durante el 2024. | Foto: © 2014 Sally Anscombe

No obstante, este incremento ubica a Colombia como el sexto país en Latinoamérica con menor salario mensual para sus trabajadores.

A la par, también se debe tener en cuenta que Colombia es uno de los países en donde más dificultades se tiene para poder encontrar empleo por parte de los nuevos profesionales. De ahí la gran cantidad de comercios informales que existen en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, en donde las personas optan por tener ventas ambulantes para poder tener ingresos que les permita vivir y sostener a sus familias.