Un semisumergible de origen colombiano fue incautado en aguas de la Isla Clipperton, perteneciente a Francia. Fuentes de la Armada de Colombia confirmaron que el ‘narcosubmarino’ transportaba un poderoso cargamento de clorhidrato de cocaína cuando fue interceptado.
En diálogo con Semana, el segundo comandante de la Armada, el vicealmirante, Harry Reyna, detalló que el semisumergible con alrededor de cinco toneladas de cocaína a bordo fue detectado al sur de la Isla Clipperton.
“A 1250 millas al sur de Clipperton se incautó un semisumergible con más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína”, mencionó el vicealmirante Reyna.
Tras el hallazgo, las autoridades colombianas están indagando a quién pertenecería este enorme cargamento avaluado en unos 16 mil millones de dólares. “Una vez se consoliden los datos, sabremos de qué grupo al margen de la ley podría ser”, explicó el segundo comandante en exclusiva con el mencionado medio.
El oficial, además, señaló que en medio de la incautación, hubo capturados, pero hasta el momento no se conocen detalles de quiénes son los involucrados.
El vicealmirante también se refirió al uso de embarcaciones por parte de organizaciones de narcotráfico para enviar estupefacientes hacia Europa. “Es una práctica que les da bastantes resultados, teniendo en cuenta la dificultad para hacer las incautaciones de estos semisumergibles”, añadió.
Según el comandante de la Armada de Colombia, la facilidad para el camuflaje de los semisumergibles en el mar, su baja exposición a los radares y el poco ruido que producen son algunos de los factores que dificultan los controles en el mar.
Aunque Clipperton pertenece a Francia, está ubicada a casi mil 200 kilómetros del puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, en México. Hace diez días, un cargamento de 8,3 toneladas de drogas fue interceptado por militares en aguas del Pacífico mexicano, el mayor decomiso del país en un operativo en el mar en esa costa.