En el marco de la firma del Pacto Ético por la Información de cara a la jornada electoral de octubre, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en muchas regiones del país el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y disputados.
"Estas prácticas que estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales también tiene mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras por debajo de la mesa. Como las redes de corruptela de los carteles de únicos proponentes, de los carruseles de contratación o de los que quieren después aprovecharse de las posiciones en la administración para cambiar el uso del suelo de manera a añada y favor a algunos pocos con interese mezquinos", agregó el presidente.
De acuerdo al mandatario, el pacto que suscribió el Gobierno con 17 partidos, la Registraduría y la Procuraduría, es para que se acaben las guerras sucias y de alguna manera para que los movimientos políticos asuman responsabilidad y no se hagan estos acuerdos públicamente, pero se permita que algunos apelen a brigadas digitales para deslegitimar la argumentación, la moralidad, el carácter o la personalidad del contrincante.
Duque también señaló que Colombia tiene bastantes delitos electorales tipificados, pero pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas.
Lea también: Nueva polémica por directriz a militares envuelve a comandante del Ejército
Dijo que se necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de voto, a la intimidación del elector o a la trashumancia. "De la misma manera necesitamos sancionar cada vez con mayor drasticidad el contubernio entre el crimen organizado con la política", señaló.
La Registraduría lanzó una estrategia para combatir las noticias falsas en el proceso electoral del próximo 27 de octubre, que incorpora monitoreo de las conversaciones en las redes sociales, revisión y chequeo de los contenidos por validadores autorizados y divulgación de los contenidos verídicos en las redes sociales.
Las plataformas de redes sociales Facebook, Twitter y Google también firmaron memorandos de entendimiento para colaborar en la lucha contra la desinformación y las fake news.
"Se trata de una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las qué tiene que ver con el proceso electoral", dijo el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.
Los partidos se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.