Esta semana, un grupo de turistas logró vivir uno de los fenómenos naturales más anhelados de aquellos que visitan el Parque Nacional El Cocuy, Güicán y Chita: casi cuatro horas de nevada. Este tipo de situaciones pocas veces suceden en el año y los fuertes vientos que se sienten por esta época transformaron la reserva natural en un escenario de película. Le puede interesar: Las imágenes impactantes del torrencial aguacero que se presenta en Barranquilla
La nieve suele ser permanente en los picos más altos del parque, que se encuentran por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, pero las clases de nevadas que se presentaron hoy no siguen el patrón estacional regular. Los expertos aseguran que la cercanía del parque con la línea ecuatorial hace que este tipo de eventos sean más especiales y difíciles de predecir.
“Hoy estamos viendo una nevada espectacular, un regalo de la naturaleza para todos los que nos visitan. Nos encontramos a 4.200 metros de altitud y está cayendo mucha nieve. Este es un espectáculo muy raro de ver”, comentó Giovanny Alarcón, guía turístico del parque, en declaraciones a la emisora Boyacá 95.6 FM. Lea también: En video: El angustioso rescate de una tortuga atrapada en una red de pesca en la isla de Gorgona
Aunque esta es una buena noticia, en especial para los turistas que se encuentran en el parque, la realidad es compleja, pues el hábitat de muchas especiales se ha visto afectada por el cambio climático, ya que este ha afectado los glaciares del parque, reduciendo la acumulación de nieve. Esto lleva a que las nevadas sean cada vez menos frecuentes.
El Parque Nacional Natural El Cocuy es una de las joyas naturales más emblemáticas de Colombia, extendiéndose a lo largo de más de 306.000 hectáreas entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Alberga montañas que hacen parte de la fauna inigualable del país, como el monte Ritacuba Blanco, que con 5.330 metros de altitud, es uno de los picos más altos del territorio patrio.