Por lo inestable que es la actividad del volcán Nevado del Ruiz el Servicio Geológico Colombiano realiza constantemente monitoreo para determinar cuál es la sismicidad del mismo, sin embargo, recientemente, las autoridades nacionales han decidido reducir, luego de un Puesto de Mando Unificado Nacional, de 15 a 10 kilómetros el área del alto riesgo del volcán Nevado del Ruiz.
Esto representaría para departamentos como Caldas, reactivar la economía turística, que se abran las escuelas y colegios de la zona, así como permitir a las familias evacuadas por posibles emergencias, volver a sus hogares.
La medida es una opción para recuperar la economía turística y comercial del departamento, y fue solicitada por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
De esta manera, por lo menos ocho veredas del municipio de Villamaría: La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí; podrían retornar a sus actividades diarias, lo que representa a trabajadores, agricultores y familias en general una mejoría.
Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de fortalecer la creación del mapa de riesgo, puntualizar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines.
“Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la UNGRD para fortalecer la creación del mapa de riesgo, puntualizar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines”, informó el Gobernador de Caldas.
De igual forma, el funcionario agregó que solo se mantendría la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo. Sin embargo, en la zona aún no pueden estar los menores de edad y deben mantenerse donde familiares, con las garantías de kit alimentario quincenal.
Un impacto para el turismo
La medida beneficiará también al turismo, sector que se había declarado en crisis tras más de un mes de cierre total. Con la disminución de la zona de riesgo pueden reabrir el parador restaurante Laguna Negra; los glamping León Dormido y El Color de mi Revés, termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, el ecolodge Nido del Cóndor y el hostal La Laguna. Por ahora Termales de la Quinta sigue siendo el lugar turístico que podría retomar sus actividades.
Adicionalmente, cabe resaltar que desde hace seis semanas el volcán del Nevado del Ruiz se encuentra en nivel naranja y bajo todo tipo de vigilancia con cámaras y personas.
Hasta ahora ha incrementado la sismicidad en torno al fraccionamiento de roca, pero disminuyó el movimiento de fluidos. Así mismo la emisión de ceniza hasta la atmosfera a alcanzando columnas de hasta 1600 metros sobre la cima del volcán.
Este viernes, 12 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) lanzó un nuevo boletín extraordinario sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, en el cual expresan que continúa predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
El Ministerio de Minas y Energía, a través del SGC, informó que esta sismicidad presentó una leve disminución en el número de sismos y un aumento en la energía sísmica liberada, en comparación con el jueves. “Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, indica el comunicado.
Asimismo, reportaron que en la mañana de este jueves, 11 de mayo, se presentó caída de ceniza en el sector de La Cabaña, municipio de Murillo, Tolima. Y para este viernes, los pronósticos indican que el viento estará en esa misma dirección (oriente-suroriente), de manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, afectará a otros sectores de los municipios (Murillo y Líbano) del Tolima que se encuentran en esa dirección del volcán.