El Servicio Geológico Colombiano informó que desde este sábado, 26 de agosto, se ha observado notoriamente caída de ceniza en Manizales, capital de Caldas, por cambios en la actividad del Nevado del Ruiz, conocido como el ‘León Dormido’.
Según explicó la entidad, que sigue de manera permanente el comportamiento del volcán, la caída de ceniza se originó por “un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección”.
Las imágenes reveladas por el Servicio Geológico Colombiano fueron tomadas este domingo a las 05:24 a.m. y 06:59 a.m., muestran algunas de las emisiones de ceniza más recientes que mantienen en alerta a las autoridades.
“Si bien este tipo de actividad superficial en el volcán está contemplado dentro del nivel de actividad Amarillo, es importante no normalizar este comportamiento”, explicó la entidad a través de un comunicado.
Cabe tener en cuenta que aunque en el nivel amarillo, el volcán presenta menor inestabilidad “en cualquier momento su actividad podría incrementarse con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable”. En ese sentido, el SGC recomendó a la población en general seguir atentamente la evolución del volcán por medio de los boletines de actividad semanal que publican cada martes en la página web y en redes sociales.
¿Qué dice el boletín más reciente?
De acuerdo con el seguimiento del Ministerio de Minas y el Servicio Geológico, en la semana del 15 al 21 de agosto de 2023, el volcán siguió presentando un comportamiento inestable, que se caracteriza “por niveles bajos en su actividad y variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados”.
El reporte, además, indica que la sismicidad asociada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó levemente en el número de sismos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.
“En general, las señales sísmicas presentaron niveles de energía bajos y puntualmente moderados. Algunas de ellas estuvieron asociadas a emisiones de gases y ceniza o cambios pequeños en la temperatura relativa del material emitido, ambos fenómenos confirmados a través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán”, señala el comunicado del SGC.
Respecto a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, el boletín informe que disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior.
“Los sismos se localizaron en los sectores suroccidental,sur-suroriental, nororiental y en el cráter Arenas del volcán, a distancias a partir del cráter de hasta 6 km y, en menor proporción, en el sector norte de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre menor que 1 y 7 km con respecto a la cima del volcán”, detalló.
Vale mencionar que el pasado 27 de junio, el SGC reportó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz regresó al nivel amarillo, luego de pasar tres meses en el nivel naranja. ”Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado que llevó al cambio de nivel de amarillo a naranja el pasado 30 de marzo”, explicó en su momento la entidad.
Este cambio significa que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas. Sin embargo, las autoridades han sido insistentes en que el volcán todavía se encuentra inestable. Así, existe la posibilidad de que se produzcan manifestaciones contempladas en este nivel de actividad, como: un aumento en la actividad sísmica, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos y ruidos u olores de gases volcánicos.