A pesar de que el Servicio Geológico Colombiano ha confirmado una disminución en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, hoy viernes, 16 de junio, los residentes de algunos sectores de Manizales informaron que nuevamente han experimentado la caída de cenizas provenientes del volcán.

La entidad ha corroborado esta situación, indicando que forma parte del monitoreo de la actividad superficial del volcán.

Según el informe, se registró una columna de gases, vapor y/o cenizas que alcanzó una altura máxima de aproximadamente 2.000 metros desde la cima del volcán, algo que no había sucedido en días anteriores. La dirección predominante de dispersión fue hacia el noroccidente del volcán.

En Manizales se reportó cenizas en el ambiente y un fuerte olor a azufre. | Foto: Semana

“Anoche, el 15 de junio, en las primeras horas de la noche, hubo una leve caída de cenizas en Manizales. Además, se mantuvieron las variaciones en la emisión de dióxido de azufre y la liberación de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera”, informaron desde el SGC.

Se destaca que, aunque la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable, ha comenzado a mostrar signos de disminución. No obstante, los expertos que analizan su comportamiento enfatizan que esto no significa que el volcán haya regresado a niveles normales de actividad.

Los expertos que analizan su comportamiento enfatizan que esto no significa que el volcán haya regresado a niveles normales de actividad. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

En cuanto a la disminución de la actividad, se confirma que aún existe la posibilidad de una erupción importante en los próximos días o semanas. Además, se ratifica que, tras experimentar cambios significativos en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado una disminución antes de una erupción relevante.

El informe más reciente sobre el volcán corresponde a un período de 24 horas, contando desde las 9:00 a.m. del jueves 15 de junio. En dicho informe se indica que, en general, el comportamiento del volcán continúa mostrando niveles bajos de actividad con variaciones menores.

“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos ha aumentado tanto en número de sismos como en energía sísmica, en comparación con el día 14 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas con emisiones pulsantes de cenizas, lo cual fue confirmado mediante cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, menciona el informe del Servicio Geológico Colombiano.

Otro factor analizado es la actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de rocas en la estructura volcánica. Según el monitoreo, se ha observado una disminución tanto en el número de sismos como en la energía sísmica, en comparación con los registros del 14 de junio.

¿Por qué el Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable, aunque desde hace varios días la actividad sísmica ha disminuido en comparación con lo registrado en semanas anteriores.

No obstante, por esta razón se mantiene el monitoreo en la zona y la actividad del Ruiz permanece en alerta naranja.

El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo anterior, el SGC también manifestó que el panorama a futuro parece no cambiar, ya que desde el principio ha sido claro que, para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo, se requiere que “pase un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a las comunidades cercanas a no bajar la guardia, conservar la calma y seguir las debidas instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, piden estar alerta a los reportes sobre la actividad sísmica del Servicio Geológico Colombiano.

“Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, indica el Servicio.

Por lo anterior, “se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán”, señala.