Noticias Caracol conoció nuevos detalles sobre la investigación que adelanta la Fiscalía para el interrogatorio del caso de Nicolás Petro. Pues resulta ser que el poderoso empresario, Euclides Torres, es la financiación aparentemente irregular de la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro.
Nicolás Petro Burgos le contó a la Fiscalía que Torres fue un patrocinador a la sombra, de múltiples eventos políticos que se realizaron en la costa Caribe y que se cancelaban en efectivo.
“Pancartas, camisetas, publicidad, tarimas, sonidos y hasta los buses para movilizar gente. Buena parte de los pagos de esas operaciones políticas que no fueron reportadas a las autoridades electorales fueron cancelados por Euclides Torres”, según un nuevo testigo de la Fiscalía.
Nicolás Petro sostuvo que el manejo y conocimiento de los dineros en la campaña en la costa pasaban por sus manos y las de tres alfiles del petrismo: el empresario Euclides Torres, el hoy congresista Pedro Flórez y el estratega de campaña y hoy exembajador Armando Benedetti. De los anteriores movimientos, Petro Burgos, siempre le comentaba a su pareja Daysuris Vásquez de muchos movimientos.
Por consiguiente, Nicolás Petro afirmó que su padre, Gustavo Petro, sí supo de la financiación irregular de la campaña y además narró reuniones en las que el propio candidato se sentó con Euclides Torres.
Eso sí, Nicolás Petro diferenció la plata de Euclides Torres de la que recibió del exnarcotraficante Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, negociante que ha enfrentado varios procesos judiciales.
Según dijo Nicolás Petro, el presidente solo supo de los dineros de Euclides Torres y de los otros no tuvo idea.
También mencionó a la primera dama Verónica Alcocer, de quien señaló hizo una especie de campaña alterna en la que, según su relato, se movieron dineros que entraron y no fueron reportados.
Gustavo Bolívar y la sorprendente reacción que tuvo al enterarse que fue salpicado en chat de Nicolás Petro
Tras la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo esta semana en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, el cual fue acusado formalmente por la Fiscalía General de Nación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, muchos nombres de políticos y empresarios se han visto involucrados en este caso.
Luego de presentarse ante el juez de garantías de Bogotá, el ente investigador reveló detalles del interrogatorio que rindió el diputado del Atlántico, quien reconoció que recibió dineros de origen ilegal y advirtió que estos también terminaron en la campaña de su padre, hoy jefe de Estado.
“El señor Nicolás Fernando aportó información relevante, que hasta el momento la Fiscalía General desconocía. Entre ellos, la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña”, indicó el fiscal Mario Burgos.
Estas revelaciones, como era de esperarse, provocaron una tormenta de cuestionamientos y críticas en las diferentes redes sociales, donde algunos seguidores del mandatario colombiano quedaron bastante sorprendidos con la gravedad de las declaraciones que dio Petro Burgos ante la Fiscalía.
Uno de los últimos en pronunciarse fue Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien señaló que Nicolás deberá demostrar que el dinero efectivamente entró en la campaña del presidente.
“Si el hijo del presidente dijo eso, tiene que entrar a probarlo, sencillamente. Que a mí me conste, no, pero si lo dijo Nicolás, pues tiene que entrar a probarlo”, indicó inicialmente en medio de un evento en la capital colombiana.
El excongresista no ocultó su asombro cuando le dijeron que su nombre había aparecido durante la audiencia, puesto que la Fiscalía General mostró un chat entre el hijo del jefe de Estado y su exesposa, Day Vásquez, en el que lo mencionan.
“¿Yo? No jodás. Yo ni fui tesorero ni manejé recursos ni estuve cerca de las directivas de la campaña. Me da risa esa respuesta”, fue la reacción de Bolívar ante esas declaraciones, reiterando una vez más que él no tiene nada que ver en ese escándalo.
Chat entre Nicolás y Day
Petro Burgos, según indicó el ente acusador, se mostró bastante preocupado en la conversación del 29 de julio de 2021 por la falta de aportes que el libretista colombiano hacía a la campaña.
- N.P: Amor, el man de los cines también se bajó de la vaca por el tema de Gustavo Bolívar.
- D.V: Él no debe confiar mucho en Bolívar.
- D.V: Ya hay full miedo otra vez.
- D.V: Por culpa de Bolívar. Él nada tenía que hacer dándole vainas a la primera línea. En conclusión, con los únicos que contamos es con esta gente. Y muy probablemente van a aportar a la campaña.
- N.P: Toca ver. Porque si nos desplomamos, no van a dar.
- D.V: Sí van a dar.