Luego de intentar diversos recursos jurídicos, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, deberá asistir el próximo 11 de enero a la audiencia de acusación, en la que será llamado a juicio por la Fiscalía, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la Fiscalía General de la Nación, el exdiputado aseguró que hubo dineros irregulares en la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, proceso que sigue en investigación.
En semanas anteriores, Nicolás Petro reveló que Samuel Santander Lopezsierra ‘El Hombre Malboro’, señalado de ser narcotraficante, y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca’, quien tendría nexos con el paramilitarismo, habrían aportado importantes sumas de dinero para favorecer la campaña del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Ante estas declaraciones, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de investigar penalmente al Presidente de Colombia, abrió un proceso de investigación en contra de Gustavo Petro.
El caso avanza rápidamente, por lo que el Fiscal General, Francisco Barbosa, indicó que “va muy rápido”, por lo que dio un estimado sobre el tiempo que tardaría para llegar la condena.
En una conversación con Blu Radio, el Fiscal aseguró que “el caso de Nicolás Petro es que él ya va para audiencia preparatoria, en el caso de la acusación que se la hará por parte de la Fiscalía el 11 de enero. Hace unos días se firmó un principio de oportunidad de su Day Vásquez, que además se le dio un principio de oportunidad con una inmunidad total de dos años en varios delitos que tienen que ver con lavado de activos, violación de datos personal y celebración indebida. Ella deberá declarar o ser parte del juicio en contra de él y de otras personas”.
El caso avanza tan bien, que de acuerdo con las previsiones del Fiscal, Nicolás Petro podría ser condenado en septiembre y octubre de 2024. “Sería algo importante para el país, hablando de la oportunidad de respuesta”, aseguró.