A las 9:00 de la mañana de este lunes, 5 de agosto, en la ciudad de Barranquilla, empezó la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien está siendo acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En esta etapa de investigación, está la fiscal Lucy Laborde, quien reemplaza a Mario Burgos. Además, el Juez Segundo Especializado de Barranquilla, y Hugo Junior Carbonó Ariza, quien preside la audiencia.

Nicolás Petro asiste nuevamente a audiencia preparatoria de juicio, en compañía de su pareja, Laura Ojeda.

Nicolás Petro llegó acompañado de su actual pareja, Laura Ojeda, al juicio en Barranquilla. Ha presentado recursos que no han permitido el avance del proceso en su contra.

Anteriormente, se dio a conocer por parte de fuentes del mismo proceso que, el hijo del presidente Gustavo Petro, ya lo tiene ganado debido a la decisión de la Fiscalía de quitar del camino al fiscal Mario Burgos, quien atrevió a imputar cargos al hijo del primer mandatario y llevarlo a las puertas de un juicio.

El juez de la ciudad de Barranquilla, quien se ocupará de juzgar al hijo del presidente de la República, otorgó varios meses a la defensa para estudiar los más de dos millones de documentos que presentó la Fiscalía y que serán el soporte de la acusación en contra de Nicolás Petro, con el propósito de lograr su condena.

“Por parte de la Fiscalía General de la Nación no vamos a revelar esta información de carácter reservado, adicionalmente, esta fuente no formal no se va a utilizar en ningún momento en el desarrollo del juicio oral para construir su teoría del caso, la misma solo fue utilizada para los intereses de los actos investigativos del ente persecutor”, dijo el fiscal Mario Burgos.

En la última ocasión, la Fiscalía tomó la decisión de cambiar el fiscal del caso, señalando al fiscal que lo investiga de una supuesta enemistad y de un documento que formuló la Comisión de Disciplina Judicial. El suceso cambió el ritmo del caso, claramente a favor de Nicolás Petro.

Mientras el juez Hugo Carbonó anda a pie y sin protección, él mismo se ha encargado de solicitar seguridad para Nicolás Petro en sus traslados para el juicio. Esta sí se brindó de forma inmediata.

“La delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, señaló.

Además, de sacar del camino al fiscal Mario Burgos, la fiscal Luz Adriana Camargo le quitó todos los procesos que relacionaran al presidente de la República, Gustavo Petro, incluso eliminó el Grupo de Tareas Especiales que se creó especialmente para adelantar los procesos que tuvieran relacionados con el hijo del primer mandatario.

“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario”, advirtió el ente acusador.

“Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA, y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales”, señaló la Fiscalía.

Ante esto, y como se conoce hasta el momento, lo más probable es que la fiscal busque pedir un aplazamiento al juez de la ciudad de Barranquilla, para conocer en profundidad, el proceso y así tomar las decisiones que correspondan, indirectamente advierte un triunfo para el hijo del presidente.