Nicolás Petro Burgos le había dicho a la Fiscalía que no se iba a inmolar por su papá, el presidente Gustavo Petro, y que aportaría toda la información que tenía sobre aportes que hubiesen llegado desde la Costa para financiar la campaña de su padre.
Y parece que cumplió, incluso revelando quién estuvo auspiciando también a la primera dama, Verónica Alcocer, y cómo lo hizo. Finalizando su testimonio a la Fiscalía, cuando el ente le pregunta si le faltó mencionar alguna persona que “tuvo participación económica en la financiación para la campaña”, él responde sin titubeos.
“El señor Christian Daes, quien en una ocasión se reunió personalmente con Gustavo Petro en la ciudad de Barranquilla”, dijo Petro Burgos.
Explica que todo el asunto inicia en septiembre de 2021, mucho antes de los pagos a Alcocer. En ese momento, pese a que aún no había concretamente campaña a la Presidencia, sí había gerentes de campaña al Congreso de la República, sobre lo cual la periodista María Antonio Pardo era la encargada del tema en la Cámara de Representantes.
Petro Burgos cuenta esto para decir que Pardo, exesposa del ahora congresista Agmeth Escaf, es quien “lleva, vincula, acerca a la campaña al señor Christian Daes”.
Sin embargo, ya en 2022 se desarrolla un malestar con María Antonia Pardo, quien empezó siendo la jefe de comunicaciones de la campaña cuando esta arrancó, en marzo del año pasado.
Los más allegados a Gustavo Petro no la querían allí porque, contó Nicolás Petro, “no está de acuerdo con la línea de comunicaciones”, por lo que en una reunión con todas las personas importantes se trató el asunto y se determinó que Pardo debía salir de la campaña.
Pero el asunto no era sencillo, ya que Pardo había acercado a Daes, tenía una amistad con él y gracias a eso, el empresario financiaba a todo un equipo de la campaña, según lo habría explicado el asesor español Xavier Vendrell durante esa junta.
“En cualquier caso hay que concretar quién financia el equipo de campaña, si (Christian) Daes continúa financiando eso... Se supone que hay un señor, que es Daes, que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que Daes lo haga con otra persona (que no sea Pardo)”, habría dicho Vendrell, en palabras de Nicolás Petro a la Fiscalía.
Finalmente, se decidió que Pardo iba a salir, sin embargo, tras esto, se terminó desencadenando una crisis con la periodista y, a su vez, una crisis con Cristian Daes. Nicolás Petro sostiene que quien solucionó esa situación con el empresario fue la ahora primera dama, Verónica Alcocer.
Las revelaciones del hijo del Presidente a la Fiscalía sostienen que, luego de esto, Daes siguió dando gran cantidad de recursos, la mayoría para Alcocer. Y explica cómo se enteró de esto.
“Había un debate en la Universidad del Norte (en Barranquilla). Ese día, la señora Adriana Mejía, actualmente funcionaria, viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”.
Ante esto, el fiscal en el interrogatorio le pregunta: ¿Eso es una severidad suya o es un comentario? Y Petro Burgos le explica que Alcocer hizo cosas relevantes durante la campaña, para lo cual obtuvo bastantes recursos, “si ustedes la ven, era muy publicitada y se organizaban eventos varios que eran importantes. El señor Christian Daes financió parte de esa campaña”, dijo.
Continuando con el relato, detalla que Agmeth Escaf fue con Adriana Mejía a la oficina, donde le dieron un dinero para que se lo entregara a Alcocer; ese plata se la llevaron ese día en el avión en el que se movilizaban.
“Era en un morral, podrían ser 50, 100 millones de pesos (...) eran fajos”, dice Petro Burgos, respondiendo a las preguntas del fiscal sobre si vio el dinero.
El hijo del Presidente manifiesta que el protagonismo que gozaba Alcocer en la campaña tenía una razón de ser, había que desarrollar una “campaña paralela” con ella, y así se hizo. “Según las encuestas, había poca confianza de las mujeres hacia el candidato. Era importante que una voz femenina, una imagen femenina, tuviese un grado de protagonismo importante dentro de la campaña nacional. Y decidieron que fuese Verónica Alcocer, y que en esa medida no estuviera al lado del candidato, sino que ella ejerciera un liderazgo propio, una luz propia, que brillara con luz propia dentro de la campaña, como sucedió”, explicó.
Pero desarrollar toda esa “campaña paralela” requería un dinero, que no podía ser el mismo que se necesitaba para la campaña principal, y sobre esto Petro Burgos sostiene que “uno de los financiadores, que yo sé, que tengo conocimiento certero, que la ayudó en ese propósito, fue el señor Christian Daes, a través del representante a la Cámara Agmeth Escaf”.
Y concluye diciendo que él sabe que cuando un empresario aporta de esta manera, lo hace con la intención de que la campaña, ya siendo Gobierno, algún día le retribuya lo aportado. “Hoy no tengo conocimiento si al señor le han cumplido, si al señor le han otorgado algún tipo de beneficio del Gobierno nacional”, cierra el hijo del Presidente.