El Juzgado 38 Penal del Circuito de Conocimiento confirmó la decisión de un juez que negó la petición de prisión domiciliaria solicitada por Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección de la Ungrd, bajo el mandato de Olmedo López y testigo fundamental en el escándalo de la compra de carrotanques para La Guajira.
“Confirmar la decisión proferida por el Juzgado Setenta y Dos (72) Penal Municipal de Garantías, mediante la cual impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al señor Pedro Andrés Rodríguez Melo”, determinó el Juzgado en su fallo.
Rodríguez Melo es una de las piezas claves en las investigaciones que adelanta la justicia para esclarecer la compra de 40 carrotanques que iban a ser usados para suministrar agua en el departamento de La Guajira, la piedra angular del escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).
De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez Melo era el hombre de confianza de Olmedo López y como asesor jurídico de su despacho facilitó la compra de los vehículos a Luis Eduardo López, conocido como “El Pastuso”, por lo que habría presuntamente recibido una coima de $1.000 millones.
En septiembre, la defensa de Rodríguez Melo pidió a la justicia que le concedieran a su defendido la prisión domiciliaria al sostener que era el único sostén económico de su hijo, menor de edad, y al advertir de serios problemas de salud.
El Juzgado en su fallo advirtió que pese a que Rodríguez Melo tenía la custodia de su hijo, existía un núcleo familiar, incluida su exesposa, que podía ofrecer guía y apoyo emocional al menor, razón por la cual negó la petición de casa por cárcel.
La Fiscalía acusó a Rodríguez Melo de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento público.