El Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Riohacha le negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos a Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias ‘El Negro’, procesado por ser uno de los presuntos autores intelectuales del secuestro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista colombiano, Luis Díaz.
Bolívar Bolívar, quien fingió ser amigo del padre del futbolista, para acercarse a la familia Díaz y así facilitar su plagio, según la investigación adelantada hasta el momento, está con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario desde el pasado mes de mayo de 2024.
Según el portal informativo CV Noticias, el abogado de las víctimas, Alait Freja Calao, fue quien más se opuso a que le concedieran la libertad a Bolívar, petición que fue acogida por el Juzgado Primero Penal municipal de Control de Garantías de la capital de La Guajira.
Recordaron en ese medio de comunicación que los otros presuntos integrantes de ‘Los Primos’, Marlon Brito y Yerdinson Bolívar, lograron un principio de oportunidad mediante un acuerdo con la Fiscalía, a cambio de revelar todo el andamiaje criminal para el secuestro de los padres de Luis Díaz.
Según los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, Andry Alcides hacía parte de la banda ‘Los primos’, que presuntamente estaba conformada por Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan; Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca, quienes serían los encargados de la planeación, para que el ELN se llevara a los padres del deportista el 28 de octubre de 2023.
Es de recordar que el día del secuestro, a las pocas horas la madre del futbolista fue dejada en libertad y el ‘Mane’ Díaz estuvo privado ilegalmente de su libertad en la Serranía del Perijá, en zona de frontera con Venezuela. Posteriormente, en el mes de noviembre las autoridades lograron la captura de los delincuentes en noviembre pasado.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, en ese momento señaló que ‘la ‘Operación Libertad’ “la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial los Primos, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal”, declaró el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
Así las cosas y teniendo en cuenta las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes, se logró determinar que Andrys Alcides Bolívar era uno los hombres de confianza de alias Patricia, jefa insurgente del frente José Manuel Martínez del ELN, quien lo contactó para planear el plagio de los padres de Lucho Díaz.
“Las últimas dos semanas era más insistente. Me escribía mucho más cuando estuve en el pueblo se acercó mucho a invitarme a una cerveza ”, dijo el papá de Lucho en una entrevista con el mencionado medio de comunicación.
En este momento falta la captura de alias Octavio, que sería uno de los jefes insurgentes del ELN involucrados en la ejecución del delito en contra de los padres del futbolista colombiano.