La Corte Suprema de Justicia negó la petición del abogado del excongresista Arturo Char que solicitó la libertad del político, según se conoció en la noche de este jueves, 30 de noviembre.
El excongresista es investigado por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, es decir, por compra de votos.
Hace más de un mes ya el excongresista había intentado salir de prisión con una solicitud similar que presentó ante la Sala de Instrucción Especial de la Corte Suprema, pero en ese momento también le fue negada la petición.
Char es investigado por compra de votos, proceso que se originó desde su vivienda en Atlántico para favorecer las campañas de la fórmula de Aida Merlano y Lilibeth Llinás.
De acuerdo con información publicada por la Corte Suprema de Justicia, en su cuenta de X (antes Twitter) Char debe seguir en prisión para asegurar que comparezca al proceso y evitar su fuga “evitando la posible alteración o manipulación de pruebas”.
Con esta determinación, el excongresista tendrá que continuar en el pabellón de funcionarios públicos de La Picota.
“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”, señala la respuesta.
En septiembre pasado, cuando Arturo Char fue capturado se declaró inocente y dijo que esta “será ratificada en lo que queda por delante del proceso . Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra . Y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”