Este miércoles el Presidente Gustavo Petro le respondió al exmandatario Álvaro Uribe Vélez por las recientes críticas que hizo ante la orden de intervención a la EPS Sanitas, por parte de Supersalud.
Fue en X donde Uribe Vélez publicó un mensaje cuestionando a los internautas sobre el futuro de la salud en Colombia. “A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería. ¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud?”, escribió en su red social X, el exmandatario.
Tal afirmación, sirvió para que el Presidente Gustavo Petro argumentara sobre lo que hará Supersalud durante un año, siendo el ente administrador de la EPS Sanitas, y de otras entidades prestadoras de salud. “Ningún estatismo, estimado expresidente Uribe: todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba Sanitas con dineros públicos seguirán sin intermediario siendo pagadas con dinero públicos, es decir, crecerán. En toda EPS intervenida debe establecerse la libre elección de médico a su afiliado. En toda EPS intervenida se pagará un anticipo a las clínicas y hospitales, no por sr de propiedad del dueño, sino por haber formalizado su personal y garantizarles salario y estabilidad”.
La discusión se da, a un día de haber comenzado la intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, donde Supersalud tomó posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional.
La decisión, según comunicó el Gobierno Nacional, se tomó luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, que tendría en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada, estimada en 5,7 millones de personas.
“La EPS Sanitas no cumplía con los requisitos de habilitación financiera, principalmente frente al patrimonio adecuado y frente a las reservas técnicas de las que tanto se ha hablado”, destacó el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, en una declaración ofrecida en la Casa de Nariño.
Cabe decir que, según el ente, la deuda de Sanitas con los hospitales, clínicas y con todos los prestadores de servicios de salud cerró en diciembre de 2023, por encima de los 2 billones de pesos, “lo que claramente afecta a la prestación de servicios de salud”, sostuvo el funcionario.