Un niño de 10 años está gravemente herido tras un brutal ataque por parte de unos perros en el barrio Villas del Diamante en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
Según la madre del menor afectado, Jenny Ruiz, su hijo se encontraba jugando afuera de su casa con un balón en compañía de otros niños. En ese instante, dos perros que serían de la calle le provocaron 14 heridas.
En una entrevista a CityTv, la mujer afirmó que las heridas fueron tan graves que en una de ellas se podía introducir el dedo de un adulto, por lo que llevó rápidamente al niño al hospital y finalmente le dieron 20 días de incapacidad.
“Por la cantidad de heridas que tiene en su cuerpo, uno pensaría que fueron más de dos perros los que lo atacaron”, señaló.
Tras lo anterior, la madre del menor, puso en conocimiento de las autoridades la situación, pero quedó asombrada con la respuesta que le dieron. La mujer afirma que desde el Ministerio de Salud le preguntaron cuándo podían acercarse al sitio para vacunar los perros. “Siento que para ellos prevalece la situación del perro, del canino y a mí me parece que se están vulnerando derechos tan importantes, tan fundamentales y más en un niño como es el derecho a la salud y por ende el derecho a la vida”, manifestó.
La mujer también señaló que no es la primera vez que este tipo de casos se registran en el sector, pero pese a ello, por el momento las autoridades no han adelantado acciones para prevenir estos hechos.
No obstante, SEMANA se comunicó con la Alcaldía de Ciudad Bolívar y la Policía del sector e informaron que ya se encuentran adelantando planes estratégicos que permitan combatir esta problemática. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) estima que en Bogotá hay más de 66 mil perros abandonados en las calles.
Muere una bebé recién nacida tras el ataque de un perro que ingresó a su casa
Un ataque similar ocurrió en el mes de julio en Cota, Cundinamarca, contra un menor de edad. Según las versiones preliminares, el animal se habría escapado de su vivienda, entró a la casa de un vecino y mató a la bebé recién nacida.
Estos hechos son materia de investigación por las autoridades, quienes hasta el momento no han realizado ningún tipo de pronunciamiento frente a esta muerte. Además, se desconoce de qué raza es el perro que atacó a la menor y los motivos por los cuales habría ingresado a la casa de sus vecinos.
Cuando ocurrió el ataque, la menor fue trasladada a un centro asistencial, en donde lamentablemente falleció por la gravedad de sus heridas.
Cabe señalar que esta situación ha generado una alerta en las autoridades, ya que no es la primera vez que se registran hechos de esta clase. En la localidad de Engativá un perro de raza pitbull atacó a tres menores de 7, 12 y 16 años que se encontraban en un parque pasando el rato.
“Una patrulla que adelantaba labores de vigilancia y control, al percatarse del hecho procedió a adelantar la captura correspondiente, dejando al dueño de la mascota a disposición de las autoridades correspondientes, mientras la mascota está bajo la vigilancia y bajo la custodia del centro social para la protección de animales”, detalló en su momento la Policía de Bogotá a través de un comunicado.
Frente a estos ataques, que se han vuelto recurrentes en el país, la Policía Metropolitana de Bogotá hizo un llamado a los dueños de estas mascotas, con el fin de que se tomen las medidas de seguridad necesarias en su tenencia y evitar que se registren afectaciones a la vida.
“Los poseedores de mascotas de razas peligrosas, a tener las medidas de protección pertinentes, para no causar lesiones a personas que deambulen por la vía pública y de esta forma, evitar situaciones que conlleven a procesos judiciales”, señaló la Meboc en un comunicado.