Hasta el día de hoy, el Ejército Nacional y organismos de socorro continúan en la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos en Guaviare. Según el equipo de búsqueda y rescate, ya están muy cerca de hallarlos, y confían en que se encuentren con vida.
El Ejército Nacional encabeza esta misión de búsqueda y han desplegado todo un operativo en la selva. Desde hace más de 15 días, autoridades y miembros de la región han estado por toda la selva buscando “por cielo y tierra” a estos niños; sin embargo, no ha sido fácil, en especial porque el área de búsqueda equivale al 80 % de Bogotá.
En un gráfico compartido por las autoridades de la operación ‘Esperanza’, se determinó que el área de búsqueda para dar con estos cuatro menores de edad desaparecidos corresponde al 80 % del tamaño de Bogotá. Los niños están perdidos en un área aproximadamente de 17 km x 19 km, haciendo mucho más difícil dar con su ubicación. Aunque son más de 100 hombres los que se encuentran desde hace 14 días en la operación ‘Esperanza’, el avance ha sido complejo, sin embargo, los miembros de la fuerza pública no saldrán de esta área hasta que no encuentren con vida a estos cuatro menores de edad.
Según informaron en declaraciones: “Con estos comandos ya son más de 160 hombres que se encuentran en este lugar adelantando la operación ‘Esperanza’ la cual busca ubicar y rescatar a los cuatros menores de edad desaparecidos desde el pasado primero de mayo cuando ocurrió el siniestro de la aeronave Cessna C-206″. Los colombianos confían en toda la capacidad y experiencia del Ejército para lograrlo.
Por otro lado, este viernes, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a los cuatro niños que continúan desaparecidos en el departamento de Guaviare, tras la caída de una avioneta que se movilizaba desde el Amazonas hace más de dos semanas. El mandatario aseguró que es valioso el aporte de las comunidades indígenas en la búsqueda, así como de los familiares de los menores.
“Espero los encuentren con vida”, es el pedido del presidente Petro, días después de su metida de pata en Twitter, cuando erróneamente informó el hallazgo de los cuatro menores de edad desaparecidos en la selva del Guaviare. Por momento devolvió la esperanza, pero luego tuvo que reconocer su error y apresuramiento. Hoy esta historia tiene en vilo al país por conocer el estado de salud de los niños.
Desde Inírida, Guainía, en medio de la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente volvió a hablar sobre este tema y aseguró que el mayor problema que ha existido en la búsqueda de estos menores es la conectividad con las comunidades, que, según él, tienen sus propios métodos para llevar a cabo este trabajo. Por eso, la búsqueda se está trabajando en conjunto con el Ejército y las comunidades indígenas de la zona.
“Conectividad. Todas las comunidades indígenas, los niños son muy parecidos a los que están aquí. Todas estas comunidades que conocen la selva a profundidad desde hace miles de años se han puesto a buscarlos. Tienen unas formas y unas maneras diferentes a los que no tienen este tipo de cultura. Espero que encuentren con vida a los niños y las niños”, expresó el presidente Gustavo Petro.
Asimismo, reconoció que fueron ellos quienes encontraron la avioneta accidentada y agregó: “Espero que encuentren con vida a los niños”.